La comisión de los convenios del Picacho de Cabra reflejan los avances en su "estrategia de conservación"

Nieve en el Picacho de Cabra

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha manifestado este jueves que la reunión de la comisión de seguimiento de los convenios firmados por la consejera, Carmen Crespo; el alcalde de Cabra, Fernando Priego; y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra para la mejora ambiental del enclave "Picacho de Cabra" ponen re relieve los avances acometidos en la "estrategia de conservación" de este paraje del Parque Natural Sierras Subbéticas.

En virtud del convenio "se vienen desarrollando en el últimos año trabajos para la prevención de incendios forestales con el personal adscrito al Plan Infoca mediante el clareo y poda de las distintas especies forestales presentes en el monte, al objeto de reducir la biomasa y, por tanto, la carga de combustible en caso de un hipotético incendio forestal".

En esta primavera se va acometer además trabajos sobre flora amenazada sobre cuatro especies protegidas con un alto grado de vulnerabilidad. Concretamente, se contempla la localización del microhábitat donde se realizarán las siembras.

En verano, igualmente, se procederá a la colecta del material vegetal y posteriormente, en la primavera de 2022, se ejecutarán las plantaciones de las semillas recolectadas el año anterior en los hábitat identificados. "Con esta estrategia de conservación se pretende favorecer la conectividad de poblaciones de flora aislada de las Sierras Subbéticas", señala Aloisio.

Los convenios también contemplan en próximos años acciones de puesta en valor de la geodiversidad, mediante el acondicionamiento y mejora del sendero de uso público de la Ermita, la creación del "Mirador Juan Carandell" y la apertura de un nuevo sendero de uso público en el Picacho de Cabra, entre otros trabajos.

El "Picacho de Cabra" es uno de los hitos paisajísticos y culturales más importantes de las Sierras Subbéticas. Constituye geológicamente lo que se denomina como "Klippe tectónico", lo que le ha hecho merecedor de su inclusión en el Inventario Andaluz de Georrecursos. Esta relevancia geológica motivó la declaración del Picacho como "Sitio de Interés Natural", en 1929 por la entonces Junta Central de Parques Nacionales; un hito fundamental para la posterior declaración del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

El Picacho de la Sierra de Cabra define además un hito panorámico extraordinario. Desde su cima son reconocibles las tres grandes unidades territoriales y paisajisticas de Andalucía: el Macizo Ibérico (Sierra Morena), la Cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Esta impronta paisajística le hace merecedor del sobrenombre de "Balcón de Andalucía".

En su entorno, aún es posible observar vestigios de la formación climácica existente; un bosquete de encinar, acompañado de individuos como quejigos, sabina y sotobosque formado por majuelos y lentiscos, entre otras especies. Estos terrenos son susceptibles de albergar con los tratamientos y medidas adecuadas poblaciones de especies de flora en peligro de extinción.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 04:25 h
stats