Comienza la cuarta fase de exhumaciones en el cementerio municipal de Cabra
Este lunes 16 de septiembre, se han iniciado los trabajos de localización, ubicación y exhumación de fosas comunes en el cementerio municipal de Cabra, Córdoba. Esta es la cuarta fase del proyecto que comenzó en 2020, en el que ya se han exhumado los cuerpos de 25 varones. Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Virginia Barea Pareja y Cristóbal Alcántara, se prolongarán durante un mes y cuentan con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la colaboración del Ayuntamiento de Cabra.
El equipo interdisciplinar, compuesto por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, busca continuar con la recuperación de la memoria histórica en la región, un objetivo impulsado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA).
Los cuerpos encontrados hasta ahora corresponden a personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y se espera que esta fase ayude a arrojar más luz sobre aquellos que permanecen desaparecidos.
Entre 60 y 65 represaliados en Cabra
Antes de emprender los trabajos de exhumación de las dos primeras fosas el verano de 2021, no se sabía a ciencia cierta el número de cuerpos que yacían en las fosas. Sí se sabe que en todo el término municipal de Cabra fueron entre 60 y 65 las personas represaliadas, como también se conoce que además de las fosas del cementerio hay otras dos fosas: una en la carretera que une Cabra con Monturque y otra junto al río Cabra en el límite con esta otra localidad cordobesa.
En esa zona hubo muchos traslados de presos que luego fueron asesinados.En la fosa de la carretera Cabra-Monturque, por ejemplo, se sabe que están enterrados un padre y sus hijos, naturales de Luque, y en la que está junto al río, yacen personas de Doña Mencía.
Los testimonios orales y documentales recopilados por Aremehisa han dado forma y contrastado lo que ocurrió con estas personas, aunque aún siguen llegando testimonios que arrojan más luz sobre los represaliados en esta zona de la provincia de Córdoba.
Con los trabajos en las fosas del cementerio de Cabra se espera que la difusión de estas tareas sirva para que se sumen más contactos y familiares de personas a las que, más de 85 años después, aún se busca para darles una sepultura digna.
0