Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabra pondrá en marcha ayudas al alquiler para ganar vecinos tras registrar la cifra más baja en años

Ayuntamiento de Cabra

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Cabra acaba de someter a información pública unas nuevas ayudas dirigidas a fomentar el alquiler entre los jóvenes para, así, luchar contra la despoblación. El rango de edad de quienes pueden solicitar estas ayudas es muy amplio, entre 16 y 40 años, por lo que el consistorio egrabrense no quiere poner el foco únicamente en la asistencia económica que suponen estas subvenciones, sino también en su utilidad pública para detener el progresivo despoblamiento que vive el municipio.

Según el último padrón, a 1 de enero de 2021, este pueblo registra el peor dato en años ya que hay censadas 20.245 personas. Desde 2009, el único año que se había significado por un gran descenso poblacional fue 2013, cuando pasó de 21.136 a 20.835. El año 2014 supuso un año de recuperación, con 21.001 habitantes, pero 2015 marcó la senda del descenso hasta los datos que hoy se registran.

Así, el objetivo de estas ayudas es doble. En primer lugar, ayudar a los jóvenes a emanciparse dado que “en la actual situación de incertidumbre e inestabilidad laboral ,el mercado inmobiliario busca perfiles más estables y las condicions de acceso a una vivienda se endurecen con el objetivo de protegerse de futuros impagos. Por otro lado, el municipio egabrense requiere el desarrollo de actuaciones trasversales que se encaminen a detener el progresivo descenso en el número de vecinos que se viene padeciendo.

Con el desarrollo de esta actividad, el Ayuntamiento de Cabra pretende promover el aumento del empadronamiento en el municipio mediante la aportación económica de una parte de los gastos del alquiler. Se plantea fomentar el empoderamiento de la juventud a través de complementarias ayudas al alquiler. Sin embargo, este incentivo municipal abarca un objetivo más amplio a la mera asistencia económica del inquilino y el acceso a la vivienda, puesto que persigue una utilidad pública de mayor calado, como es la de detener el progresivo despoblamiento del municipio y el rejuvenecimiento de la población, con los consecuentes beneficios socioeconómicos para el conjunto de la comunidad.

Es por ello por lo que el ayuntamiento ha ampliado la edad de 35 a 40 años, satisfaciendo así el interés de un segmento más amplio de la población y hacer primar más el factor de empadronamiento en el pueblo que la circunstancia económica del beneficiario, de modo que no se exigen límites de percepción de ingresos.

Las subvenciones, que tendrán que formularse con un contrato de alquiler de vivienda en vigor, no tendrán concurrencia competitiva, se resolverán conforme vayan entrando en el registro del ayuntamiento y en ningún caso excederán del coste total del alquiler de la vivienda. Además, el ayuntamiento se reserva todos los controles oportunos para certificar que estas ayudas se destinan al único fin del alquiler. Los beneficiarios deberán de mantener ininterrumpidamente la residencia en el municipio de Cabra durante los dos años siguientes a la concesión de la subvención.

Etiquetas
stats