Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El avispón oriental centra la preocupación del sector apícola cordobés

Un ejemplar de avispón oriental.

Jesús Ventura

0

Uno de los principales problemas que tiene el sector apícola en la provincia de Córdoba, aunque, de momento, rebajan el posible temor. En el marco de la presentación de Expomiel, la sala de prensa de la Diputación de Córdoba ha albergado una comparecencia sobre las especies invasoras de avispones que está acuciando gran parte de Andalucía y del territorio nacional, así como la producción de miel. En este acto han estado presentes: Andrés Lorite, portavoz de la institución; Francisco Puertas, representante de la Universidad de Córdoba (UCO); y Francisco Ruiz, delegado de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG).

Por un lado, Puertas ha explicado que en Andalucía ya conviven tres avispones invasoras:

  • El avispón velutina, más común en el norte de España.
  • El avispón bicolor, detectada en Málaga y que no está expandiéndose.
  • El avisón oriental, que, actualmente, es la mayor amenaza para las colmenas en esta comunidad, incluida Córdoba.

De hecho, el avispón oriental ha demostrado que se adapta con mayor facilidad a ecosistemas áridos, como los de la Campiña y la Subbética. “Las colmenas son como un cebo para esta avispa”, señaló un Francisco Puertas que, además, también tranquilizó a la población, ya que primero se centran sus ataques en dichas colmenas antes de los humanos. “No está presentando una dinámica explosiva”, pero, de momento, la Diputación y la UCO están manteniendo un seguimiento conjunto para evitar su expansión.

Asimismo, Puertas ha insistido en la importancia de que la ciudadanía pueda identificar al insecto. “Es más grande de lo normal, de color marrón y con una banda amarilla en la parte posterior”, incide. Este avispón oriental, a diferencia, por ejemplo, de la velutina, no deja nidos visibles, ya que suele anidarlos bajo tierra, por lo que se complica su detección. “Hasta el momento no se han registrado ataques a personas, aunque seguiremos vigilándolo”.

Producción desigual, precios presionados y competencia desleal

Por otro lado, el sector de la miel está sufriendo la llegada de las plagas invasoras y la competencia desleal en el mercado internacional, por lo que esto está amenazando a un sector que tiene un arraigo importante en territorio cordobés. Francisco Ruiz, representante de COAG, ha destacado la relevancia de la apicultura provincial, que cuenta con unas 62.000 colmenas repartidas en 62 municipios. De ellas, el 88% pertenecen a explotaciones profesionales, concentradas en zonas como la Sierra de Hornachuelos, el Parque Natural de Cardeña-Montoro y la Subbética.

En cuanto a la producción, Ruiz ha explicado que ha sido desigual: mientras Andalucía ha alcanzado solo el 40% de un año normal, Córdoba se sitúa en torno al 50%-60%. La media provincial ronda los 111 kilos de miel por colmena, con mejores resultados en mieles de azahar y mil flores, y producciones más bajas en variedades como cilantro, encina o tomillo. Los precios actuales oscilan entre 3,15 euros/kilogramo para la miel de mil flores y 5 euros/kilogramo para las más escasas.

Entretanto, el representante de COAG ha denunciado la entrada masiva de miel extranjera, que alcanza las 36.000 toneladas anuales, la segunda cifra más alta desde 2002. Pese a las sanciones a China, el flujo comercial continúa “a través de países como Portugal o Ucrania”, lo que -según la asociación- evidencia una falta de trazabilidad real. “Se están introduciendo mieles de dudosa calidad, e incluso productos etiquetados como miel que en realidad son siropes o mezclas de agave”, advirtió Ruiz.

Etiquetas
stats