Córdoba, la provincia menos afortunada de Andalucía en la Lotería de Navidad
Los cordobeses pronunciaron este lunes todos los refranes posibles sobre la escasa suerte en la lotería: “desafortunado en el juego, afortunado en el amor”. O directamente optaron por aspirar a que el sorteo extraordinario de El Niño, ya en enero, sea más generoso. La provincia de Córdoba ha sido la menos agraciada de toda Andalucía en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado este lunes 22 de diciembre. En una edición que ha dejado más de 82,5 millones de euros repartidos por el conjunto de la comunidad autónoma, Córdoba apenas ha recibido 650.000 euros, una cifra que la sitúa en el último lugar del ranking provincial andaluz y muy lejos de los grandes premios concentrados en otros territorios.
El balance cordobés contrasta de forma notable con el protagonismo que han tenido otras provincias. Granada ha encabezado el reparto con más de 26,7 millones de euros, impulsados principalmente por el tercer premio vendido en Santa Fe, mientras que Jaén ha rozado los 24,8 millones gracias, sobre todo, al cuarto premio repartido en Cazorla. Málaga, por su parte, se ha acercado a los 20 millones de euros, con una lluvia de premios repartidos entre la capital y distintos municipios de la Costa del Sol. Frente a estas cifras, Córdoba ha quedado relegada a un papel testimonial en el sorteo de este año.
El único premio relevante que ha pasado por la provincia ha sido el tercer premio, correspondiente al número 90.693, dotado con 500.000 euros a la serie. En el caso de Córdoba, este número solo dejó unos décimos sueltos, repartidos entre dos administraciones de la capital y una en Montilla, lo que se tradujo en un total de 650.000 euros en premios. No hubo ventas de series completas ni concentraciones significativas de décimos, lo que explica el escaso impacto económico del sorteo en el territorio cordobés.
La diferencia con otras provincias resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que en Andalucía el sorteo ha estado muy repartido, con premios en mayor o menor medida en todas las provincias. Cádiz superó los 5,8 millones de euros; Almería alcanzó los 3,36 millones; Sevilla sumó 832.000 euros, y Huelva rozó los 656.000. Incluso estas dos últimas, que se sitúan en la parte baja de la tabla, lograron cifras similares o ligeramente superiores a las de Córdoba, que cierra la clasificación andaluza.
Mientras en municipios como Santa Fe, Cazorla, Málaga capital, Ubrique o Chiclana de la Frontera el sorteo ha supuesto un importante impulso económico y social, en Córdoba la Lotería de Navidad ha pasado prácticamente de largo. La ausencia del primer premio, de los cuartos más cuantiosos y de repartos destacados de quintos ha dejado a la provincia al margen de la euforia generalizada que sí se ha vivido en otros puntos de la comunidad.
El escaso reparto en Córdoba adquiere aún más relevancia en un año en el que Andalucía ha vuelto a situarse por debajo de la media nacional en gasto por habitante en Lotería de Navidad, con 64,05 euros por persona frente a los 76,08 euros de media en España. Aun así, otras provincias andaluzas han conseguido transformar ese menor gasto en importantes premios, algo que no ha ocurrido en el caso cordobés.
0