Preguntas y respuestas sobre el avispón oriental que ya ha llegado a Córdoba
Ejemplares de avispón oriental han sido identificados ya en varios puntos de la provincia de Córdoba, como Montilla o la capital y sus barriadas de Trassierra y Villarrubia. ¿Pero cómo es esta especie, cómo afecta al ecosistema, cuáles son sus peligros, qué se sabe de ella hasta ahora y qué medidas se pueden tomar?
¿Qué es el avispón oriental y de dónde proviene? El avispón oriental -vespa orientalis- es un himenóptero nativo del Mediterráneo oriental y Asia. Tiene un tamaño medio no superior a los 23 milímetros en las obreras y casi 30 en las reinas, con una actividad predadora muy notable. Se describe con el cefalotórax de color rojizo; abdomen con dos bandas de color amarillo intenso con dos pequeños puntos negros. Rostro amarillo limón, de la misma tonalidad que las dos bandas del abdomen.
¿Es una especie invasora? Se considera una especie invasiva que destruye insectos autóctonos, como es el caso de las abejas. El avispón oriental se alimenta de abejas, miel y néctar, arrasando en pocos días colmenas completas.
¿Cómo se reproduce? Este insecto anida generalmente en el suelo y cerca de los núcleos urbanos. También puede anidar en oquedades urbanas. Es en la primavera cuando la reina sale del letargo invernal y comienza a construir el nido. Mes y medio después, las larvas se convierten en obreras y en otoño la colonia alcanza su máxima población: unos 400 ejemplares por comunidad.
¿Cuándo se detectó su presencia en España? El avispón oriental fue avistado en España por primera vez en Valencia en 2013. Se considera asentado en la comunidad valenciana y en Cataluña. Cinco años después fue localizada su presencia en Algeciras. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial en toda la Andalucía meridional y el Levante español.
¿Cuándo se ha detectado en Córdoba y dónde se han avistado ejemplares? Fue identificado un ejemplar en Puente Genil en 2022. Después, se han avistado otros individuos de esta especie en Montilla y también en varios puntos de Córdoba capital: zona de la Albaida, carretera de Palma del Río y en colmenas de las barriadas de Trassierra y Villarrubia.
¿Qué efectos tiene sobre la salud humana? Hasta el momento, los casos conocidos de picaduras se avispón oriental no han causado consecuencias extremas. Han cursado con el dolor y la hinchazón propios de las picaduras de las avispas, con efectos más severos e intensos para personas alérgicas a estos insectos.
¿Qué daños causa este insecto? Dada su alimentación con abejas, miel y néctar, el avispón oriental supone un peligro para las colmenas y la apicultura. Esta especie invasiva puede destruir colmenas por completo en pocos días.
¿Dónde se han producido estos daños? Recientemente hay constancia de daños preocupantes en la apicultura en las provincias de Cádiz y Málaga. Los perjuicios producidos en las colmenas son “excepcionalmente cuantiosos” y causan una “fuerte reducción de su productividad”, según recoge un informe publicado por Leopoldo Castro y Carlos del Pico en la Revista Gaditana de Entomología en 2023. Ese estudio ya avisaba de la “explosión demográfica de proporciones extraordinarias” experimentada por la especie oriental en el Campo de Gibraltar y la “destrucción masiva y catastrófica” de colmenas. En colmenas de Villarrubia (Córdoba) también se han detectado daños.
¿Hay medidas para enfrentarse a la presencia del avispón oriental? Apicultores y organizaciones agrarias vienen reclamando que las administraciones tomen medidas sobre el terreno y en la práctica para evitar la propagación de esta especie y los daños en colmenas.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía elaboró en 2022 el Programa de Gestión de Avispones Exóticos en la comunidad autonóma, que incluye distintas especies, entre ellas el avispón oriental. Este programa señala que la Consejería podrá valorar la adopción de las medidas que considere necesario para tratar de reducir la incidencia de este tipo de especies en el medio natural.
Las medidas a adoptar podrán ser de naturaleza diversa. Así, podrán incluir la vigilancia y la confirmación y respuesta a avisos en el medio natural, la captura o destrucción de nidos de la especie invasora (incluyendo la regulación y seguimiento de los métodos de control cuando éstos sean empleados por terceros), el seguimiento de las especies nativas potencialmente afectadas, el impulso o facilitación de estudios ecológicos, o el desarrollo de actividades relacionadas con el conocimiento, entre otras posibles.
0