Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El avispón oriental llega a Córdoba capital

Un avispón oriental avistado en la zona de la Albaida, en Córdoba.

Carmen Reina

0

El avispón oriental, especie invasiva que destruye colmenas al alimentarse de abejas, néctar y miel, ha sido avistada en Córdoba capital. Si en 2022 fue avistado un ejemplar en Puente Genil, hace dos semanas fue identificado otro individuo en una piscina particular de Montilla y colmenas de Villarrubia ya se habían visto afectadas, ahora han aparecido avispones orientales en la zona de la Albaida.

En concreto, las fotografías que acompañan a esta información han sido tomadas en una zona de césped con agua junto a una piscina en el entorno de la Albaida. El avispón oriental acude a recoger agua que queda residualmente en los aspersores del césped. El entomólogo Manuel Baena ha confirmado a Cordópolis que se trata de esta especie invasora. Y advierte que “era cuestión de tiempo que se detectaran” también en Córdoba capital, por que su presencia se expande por distintos territorios.

Cabe recordar que el avispón oriental fue avistado en España por primera vez en Valencia en 2013. Cinco años después fue localizada su presencia en Algeciras. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial en toda la Andalucía meridional y el levante español. Nativo del Mediterráneo oriental y Asia, el himenóptero tiene un tamaño medio no superior a los 23 milímetros en las obreras y casi 30 en las reinas, pero exhibe una actividad predadora muy notable, arrasando en pocos días colmenas de abejas completas. La capacidad predadora de la variante oriental es una amenaza seria para la producción apícola, sobre la que puede tener devastadores efectos.

El experto consultado ya advertía en conversación con este periódico sobre la aparición del avispón oriental en la provincia de Córdoba que “en la Campiña no hay muchas colmenas, pero en la Sierra de Córdoba sí. Y por supuesto que llegarán”. Y a los pies de la Sierra en Córdoba ya han sido avistados en estos días.

Este insecto anida generalmente en el suelo y cerca de los núcleos urbanos. También puede anidar en oquedades urbanas. Es en la primavera cuando la reina sale del letargo invernal y comienza a construir el nido. Mes y medio después, las larvas se convierten en obreras y en otoño la colonia alcanza su máxima población: unos 400 ejemplares por comunidad.

Sobre el riesgo para las personas que puedan estar en entornos con el avispón oriental -como bañistas, pescadores y senderistas- frente a las dolorosas picaduras del insecto, hasta el momento no constan consecuencias graves.

Etiquetas
stats