Sadeco adjudica por 65 millones el complejo que transformará los plásticos en biocombustible
La Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha adjudicado a la compañía vasca Nantek -especializada en la transformación de residuos plásticos en biocombustibles- la construcción en la ciudad andaluza de un innovador complejo industrial que procesará las miles de toneladas de plásticos que llegan anualmente al Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC) y que serán transformados en su totalidad en materias primas petroquímicas de segunda vida, con su correspondiente valorización económica. Nantek se convierte así en la primera empresa europea en obtener una licitación pública de eliminación de residuo plástico.
Con esta pionera actuación, Córdoba se anticipa a las futuras obligaciones europeas evitando los sobrecostes que afrontarán los municipios que sigan enterrando residuos plásticos, convirtiéndose de esta manera, previsiblemente en 2027, en uno de los primeros municipios europeos en alcanzar el hito de ‘Vertido Cero de Plásticos’. De igual modo, la iniciativa cordobesa refuerza la Estrategia Europea de Plásticos, contribuyendo a la descarbonización y a la independencia energética de Europa mediante la conversión de residuos en energía útil y materias primas.
El proyecto de Nantek, en colaboración con Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba, comenzará previsiblemente en el segundo semestre de 2026 dentro de las propias instalaciones del complejo medioambiental de Sadeco, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie, una hectárea (equivalente a un campo de fútbol). La inversión inicial del proyecto por parte de Nantek alcanzará los 22 millones de euros, destinados a la construcción de una planta que procesará hasta 16.000 toneladas anuales de los residuos plásticos recogidos en la ciudad.
En una segunda fase, y según avancen las necesidades de la empresa municipal, está previsto que el complejo amplíe el número de reactores industriales necesarios para el procesamiento de los plásticos, alcanzando una capacidad de procesamiento de más de 54.000 toneladas de residuos plásticos al año. Esto consolidará a Córdoba como referente tecnológico en economía circular y transición energética en el sur de Europa. Esta segunda fase supondría una inversión añadida de otros 43 millones de euros, con lo que la inversión total podría alcanzar los 65 millones de euros. Nantek en colaboración con la firma de consultoría Mount Street Group, concretamente con su sucursal de Madrid, está estudiando diversas alternativas de financiación para la planta en sus diferentes fases.
Empleo y ahorro económico y medioambiental
En cuanto a empleo, la iniciativa generará 25 nuevos puestos de trabajo en la primera fase, incrementándose progresivamente hasta los 150 empleos directos y más de 300 indirectos, entre proveedores, servicios auxiliares y logística, una vez que se complete la ampliación de la planta industrial.
Este proyecto supondrá igualmente un importante ahorro medioambiental medido tanto en la reducción de emisiones de CO₂, como en reducción del tamaño de los vertederos, reduciendo de esta manera la contaminación de los suelos. Según las estimaciones del proyecto, a 30 años vista, el proyecto de Nantek permitirá un ahorro de emisiones de CO₂ (entre el metano y el CO₂ del desecho) de unas 630.000 toneladas CO₂, cantidad equivalente a unos 8 millones de viajes en coche entre Madrid y Barcelona y comparable por tanto a retirar varios miles de vehículos particulares de las calles durante todo un año.
De igual manera, no verter 350.000 toneladas de plástico en 30 años también significa no ocupar nuevo espacio de vertedero. Suponiendo que una tonelada de plástico film compactado equivalga a unos 5 m³ (densidad baja, alto volumen por ton.), las 350.000 toneladas habrían ocupado unos 1.750.000 m³. Para visualizar, es un volumen similar a 600 piscinas olímpicas o unos 210 campos de fútbol de 1 metro de alto. Este espacio quedará ‘libre’ para otros usos: parques, infraestructuras o simplemente se evita expropiar más terrenos para vertidos. En definitiva, es un ahorro masivo de ‘lotes’ de vertedero que, de otro modo, ocuparían terreno público por décadas.
Este proyecto -que se engloba en la estrategia Sadeco 5.0- “va a suponer un antes y un después en la gestión de residuos urbanos de una gran ciudad”, explica Carlos Uraga, CEO de Nantek. “Córdoba se situará entre las ciudades más avanzadas del mundo en la transición hacia una gestión de residuos sostenible, eficiente y autosuficiente”. A juicio de este responsable, el proyecto de Nantek “reforzará el liderazgo del municipio andaluz en innovación ambiental, atracción de inversión industrial y creación de empleo verde, anticipando la nueva economía del reciclaje energético”.
El modelo desarrollado por Nantek en Córdoba cumplirá la totalidad de las exigentes normativas y directivas internacionales medioambientales sobre reducción de vertidos y fomento de la valorización, así como la Ley española de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, entre otras normativas. Este proyecto está alineado igualmente con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
0