Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Asaja pide al Gobierno “corregir el error de excluir” de las ayudas el incendio de Alcaracejos

Incendio en Alcaracejos

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba ha solicitado al Gobierno de España que incluya al término municipal de Alcaracejos en el listado de zonas declaradas como catastróficas por los incendios forestales y, por tanto, con derecho a ayudas para hacer frente a los daños, modificando para ello el Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.  

La Organización Agraria está convencida de que se trata de un error administrativo. Por ello, ha pedido al Gobierno de España que rectifique el Decreto y de esta forma sea sensible con las peticiones del Alcalde de Alcaracejos, de la Junta de Andalucía y, sobre todo, de los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales  afectados, “pues es de justicia ayudarles y que no sean discriminados frente a los afectados de otras zonas”.

Cabe recordar que este incendio ha sido el mayor en la provincia de Córdoba desde  2007, habiendo arrasado más de 600 hectáreas de matorral, pasto y arboleda. También desde Asaja se ha destacado que incluir Alcaracejos en el listado de zona catastrófica permitirá que los afectados, puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños ocasionados por el incendio.  Entre esas medidas, desde Asaja se solicitan ayudas directas y medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF, y Seguridad Social para compensar las  pérdidas ocasionadas.  

Además de ello, incluir a Alcaracejos en el listado de zonas catastróficas es reconocer también el gran trabajo realizado por el Infoca, que evitaron que fuera mucho mayor la superficie quemada. Por ello, desde Asaja se ha destacado “la gran labor desarrollada  por los efectivos del Infoca ya que gracias a su gran profesionalidad, implicación y buen  hacer, se han minimizado los daños de estos incendios”. Por ello, la organización ha agradecido a todas las personas que ha trabajado en este operativo su buen hacer en beneficio del  conjunto de la sociedad y de las fincas afectadas.  

Por último, Asaja ha resaltado la labor permanente que hacen los titulares de las explotaciones forestales, cinegéticas, ganaderas y agrícolas en la limpieza de los montes y el control de  los pastos, que son fundamentales para evitar los incendios y su propagación y mitigar los  efectos de los mismo en caso de incendios. Por ello, debe reconocerse su papel “como  garantes de la conservación de los ecosistemas y de la economía del mundo rural”.

Etiquetas
stats