Arrancan los trabajos para la 'reconstrucción' de la curia de Torreparedones

Reconstrucción de la curia de Torreparedones.

Poco a poco, el yacimiento de Torreparedones comienza a parecerse a una antigua ciudad romana. Durante las últimas semanas, se desarrollan los trabajos de puesta en valor del yacimiento, que prevén, entre otras intervenciones, la reconstrucción de la curia. Los trabajos forman parte de un proyecto muy ambicioso, que arrancó en 2021 y que está financiado a través del plan del 1% cultural. En concreto, el Ayuntamiento adjudicó el proyecto la UTE Salmer SL y González Soto SA para la consolidación de las termas romanas, la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste, el castillo de Torreparedones yeal foro romano, y dentro de éste último a la curia, el pórtico norte y la Edícula de la Concordia, además del propio foro y el templo.

Las termas se cubrirán y además se proyecta la recuperación de la volumetría original de los muros con una terminación similar al 'opus caementicium', lo que permitirá la recolocación en su posición original de algunas cornisas, la recuperación de taquillas en la sala caliente y reubicación de piezas que se encontraban junto a los muros, además de dar mayor estabilidad, favoreciendo la cohesión de las tres salas.

En el lienzo este del recinto occidental se completará la consolidación y reintegración de la mitad norte del lienzo, con un acabado escalonado hacia la situación de la puerta de acceso al recinto, mientras que la fábrica existente se completará con mampostería en las caras exteriores y relleno de mortero de cal, y la coronación se resuelve con solera de 10 centímetros de hormigón de cal reforzada con mallazo de acero, ligeramente rehundida respecto a los paramentos exteriores.

En la torre norte del recinto occidental, se completará la consolidación y reintegración de la torre. La fábrica exterior se realizará con mampostería en hiladas horizontales hasta sobrepasar la altura de los restos originales conservados en la cara norte, que presentan un importante desplome.

El interior se macizará con fábrica ciclópea de mampostería y cal, dejando un hueco interior entre las caras sur y norte, también se estabilizará el muro y la torre se coronará con una losa de 20 centímetros de hormigón armado, mientras que en la torre noroeste del recinto occidental se reforzará su cimentación, se limpiará y consolidará.

En el recinto oriental las intervenciones van dirigidas a la recuperación del límite amurallado, con refuerzo de cimentación y consolidación de los muros, mientras que en la curia del foro se repondrán las piezas de mármol y previamente se excavarán las camas de asiento originales de las losas desaparecidas a fin de conocer con seguridad sus medidas.

En el pórtico norte y la Edícula de la Concordia, se propone completar las piezas de caliza que prolongan el umbral de acceso hacia el interior de la estancia, y también se plantea un nuevo pavimento de 'opus signinum', que para desaguar hacia la puerta tendrá que ocultar necesariamente esas piezas.

El proyecto propone también intervenir en el pavimento del foro, afectado por hundimientos parciales y deformaciones. Para solucionar esta problemática se propone el levantado de los pavimentos existentes, su clasificación y almacenamiento provisional, la creación de una sub-base con pendientes adecuadas para la evacuación de las aguas, la recolocación de las losas en su lugar original y la construcción de otras nuevas en las zonas donde aquéllas habían desaparecido.

Etiquetas
stats