Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Adjudicado el proyecto que pondrá en funcionamiento la antigua Estación de Almodóvar del Río

Estación de Almodóvar en su estado actual.

Juan Velasco

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado, por unos 308.000 euros, el proyecto para la puesta en funcionamiento la antigua Estación de Almodóvar del Río. La adjudicataria es una unión temporal de empresas, que tiene un plazo de 30 meses para poner en marcha este espacio.

Adif ha sacado a licitación un contrato por 9,6 millones de euros para renovar la infraestructura ferroviaria entre Palma del Río y Villa del Río y mejorar las conexiones en dos lotes, uno para el tramo Palma del Río-Córdoba capital y otro para Córdoba capital-Villa del Río. El objetivo, según la memoria del contrato, es que haya una oferta regular a lo largo del día, encajando los horarios con la propuesta del territorio.

En las fases iniciales de la redacción del proyecto constructivo se realizará un estudio de alternativas técnico-económico en el que se analice el estado actual de los distintos elementos de vía y catenaria de las estaciones del tramo, así como las distintas opciones técnicas existentes para su renovación, y la valoración económica de las mismas. En base a este estudio, se elegirá por parte de Adif la opción a desarrollar en el proyecto constructivo.

El lote 1 es el que se desarrollará entre la capital y Villa del Río y es el más costoso, pues se licita por casi 5,3 millones de euros. El que llega a Palma roza los 4,4 millones. Ambos se reparten en dos anualidades que se desarrollan entre 2024 y 2025. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán hasta el 29 de enero del año que viene para hacerlo.

Valoración del PSOE

En este sentido, cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Córdoba han valorado la extensión del tren de proximidad a localidades como Montoro y Almodóvar del Río gracias a la licitación por parte del Gobierno de España de las redacciones de los proyectos de las nuevas estaciones que darán servicio al Tren de la Vega, un servicio de proximidad puesto en marcha en la primavera de este año en el eje Palma del Río y Villa del Río tras el compromiso del Ejecutivo de Sánchez.

La secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, Auria Expósito, ha resaltado la importancia de este tren de proximidad que en su primera fase está activo entre Palma del Río y Villa del Rio “y que ahora empieza su andadura en Almodóvar, por lo que vamos a estar muy pendientes de los estudios de los proyectos y la ejecución de obra para que sea una realidad cuanto antes”. Expósito resaltó la importancia de este medio de transporte para la población jóven que estudia en la capital y por la sostenibilidad del mismo, al tiempo que urgió a la Junta de Andalucía a articular cuanto antes las lanzaderas de autobuses que conecten a este tren de proximidad a poblaciones cercanas como Fuente Palmera o Hornachuelos.

En esta misma línea, la senadora María Ángeles Luna ha afirmado que desde el PSOE apoyan y celebran la extensión de tren de proximidad a otras poblaciones “porque queremos que sea una referencia y pueda prestar servicio a todas las personas del Valle”, por lo que ha agradecido “el trabajo y la persistencia del Grupo de Desarrollo Rural del Valle para que hoy sea una realidad”. También Luna ha urgido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a sumarse a esta iniciativa con el plan de lanzaderas que conecten poblaciones cercanas a las estaciones ya en activo.

Por su parte, el alcalde Posadas se refirió a que en marzo de 2023 este proyectos comenzó a funcionar y “hoy se vuelve a cumplir otro paso para conectar a los pueblos que no tienen estación, como Almodóvar del Río y Montoro”. Emilio Martínez ha agregado que “para los escépticos, toca poner en valor el cumplimiento de las promesas dadas”, mientras que la secretaria general del PSOE de Almodóvar, Esperanza Ocaña, ha reivindicado la lucha vecinal para sus reivindicaciones sean realidad.

Etiquetas
stats