Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta entre tumbas

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los trabajadores de Cecosam se manifiestan en el cementerio de San Rafael y mantienen la convocatoria de huelga para el 1 de noviembreLos trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) han protagonizado esta mañana una protesta hasta ahora inaudita en la ciudad. Más de un centenar de personas ha recorrido en manifestación el interior (y el perímetro) del cementerio de San Rafael. Protestan por el conflicto laboral que mantiene la plantilla de Cecosam con el Ayuntamiento. Los empleados de esta empresa municipal han convocado, además, dos huelgas que coinciden con los días de mayor afluencia de cordobeses a los cementerios: un paro parcial de cuatro horas el 30 de octubre y una huelga general para el 1 de noviembre.Los más de 100 trabajadores que recorrieron el cementerio de San Rafael iban encabezados por un cortejo fúnebre. En casi todas las manifestaciones, se escenifica un entierro como metáfora de la muerte de algún derecho o logro social. En la protesta de Cecosam, ese féretro portado por trabajadores de la empresa municipal de cementerios adquiría aún más fuerza.El comité de empresa de Cecosam, respaldado por sus 52 trabajadores, denuncian que el Ayuntamiento pretende privatizar esta compañía y defienden su supervivencia por el “servicio público” que presta a la ciudadanía. La enajenación del 49% de Cecosam está prevista en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento. Además, los trabajadores aseguran que se producirá un “despido indeterminado” de trabajadores y una nueva rebaja salarial, que se une a los recortes en sus sueldos que ya han sufrido en los últimos años.Los trabajadores demandan respuesta al Ayuntamiento, ya que argumentan que desde el pasado 25 de septiembre no tienen noticias sobre la mesa de negociación abierta para evaluar su futuro. Mañana, tienen prevista una reunión con los responsables municipales de la compañía, cuyo concejal es el popular Rafael Navas. “Si fuera posible llegar a un acuerdo desconvocaríamos la huelga”, aseguró el portavoz del comité de empresa, Juan Apolo.Los manifestantes pedían la comprensión y solidaridad de los ciudadanos, y en la protesta gritaban: “Con tus muertos no se juega”.
Los trabajadores de Cecosam se manifiestan en el cementerio de San Rafael y mantienen la convocatoria de huelga para el 1 de noviembre
Etiquetas
stats