Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores y colectivos memorialistas proponen crear una Cátedra de Memoria Histórica en la UCO

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Profesores, colectivos memorialistas y familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura han propuesto la creación de una Cátedra de Memoria Histórica y Democrática en la Universidad de Córdoba.

Según ha podido conocer este medio, desde hace poco más de un año, un grupo de diez docentes, historiadores y juristas -entre los que se encuentra el abogado superviviente de la matanza de Atocha en 1977, Alejandro Ruiz-Huerta- se han puesto en marcha con el propósito de crear la Cátedra de Memoria Histórica y Democrática de la UCO.

“Somos conscientes de que, para consolidar una democracia sobre las bases de la justicia, la libertad y la igualdad, resulta urgente y necesario recuperar la memoria de todas aquellas personas que lucharon, en un primer momento, por mantener y, posteriormente, por recuperar los derechos y las libertades que hoy disfrutamos”, argumentan los promotores de esta iniciativa.

Para ellos, el objetivo principal de la Cátedra sería el de contribuir, de manera interdisciplinar, a la formación, investigación y asesoramiento en todos los asuntos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática, centrados fundamentalmente en la provincia de Córdoba.

Argumentan que, en este sentido se pronuncia, además, la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que hace un llamamiento a las universidades públicas, a las entidades locales y a las entidades municipales para que asuman la tarea de contribuir, en el ámbito de sus competencias, al conocimiento y a la difusión de la memoria histórica de Andalucía, así como a promover el cumplimiento de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.

En una reunión celebrada por los profesores, colectivos memorialistas y familiares de víctimas la pasada semana, se ha valorado de forma muy positiva la iniciativa y se ha comenzado a coordinar la preparación de unas jornadas que tienen previsto celebrarse a finales de septiembre de este año.

Entre los participantes en la reunión se encuentran familiares de las víctimas y miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la asociación Dejadnos Llorar, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA) y del Foro por la Memoria de Córdoba.

Entre todos, tratan de “construir un espacio que sirva para tender puentes entre la academia, el movimiento memorialista y la sociedad en general, un espacio que propicie el diálogo, la reflexión y las propuestas ante las que siguen siendo hoy preocupaciones de nuestra sociedad”.

“Por ello, interpelamos a la sociedad cordobesa y a los equipos de gobierno de la Universidad para que contribuyan a remover cualquier obstáculo que impida el desarrollo de un compromiso cívico con la memoria, nuestra identidad colectiva”, señalan.

Etiquetas
stats