Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros sanitarios de Córdoba vacunados por segunda vez contra el covid apelan a la responsabilidad

Los primeros sanitarios de Córdoba vacunados por segunda vez contra el covid apelan a la responsabilidad | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/XTnFqOmWyMI

Susana Ruz, Felipe López y María José Cadenas son tres de los primeros sanitarios del Hospital Reina Sofía que durante este lunes han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid. Veintiún días después de la primera inyección, estos profesionales han culminado el proceso de vacunación y en unos días empezarán a generar anticuerpos. La alegría es compartida aunque piden responsabilidad a la ciudadanía hasta que toda la población esté inmunizada.

Como en la primera dosis, Susana se ha mostrado feliz y contenta ya que vacuna “es el único arma que hay para ganar esta guerra”, ha explicado ante los medios de comunicación, transmitiendo el deseo de que “cada vez haya más gente vacuna y vemaos el fin de esto”. De la primera inyección no tuvo ningún efecto secundario, ni siquiera dolor  en la zona de la punción, así que espera que con la segunda dosis ocurra lo mismo.

Emocionada, esta auxiliar de enfermería en la zona covid dispuesta en el hospital general ha hablado de la situación que se viven en estas unidades. “Son muchas familias las que están sufriendo esto. El que se tenga que ir, que lo haga con dignidad y acompañado de los suyos”, ha declarado, a la vez que ha pedido a la ciudadanía “empatizar” con los pacientes, con sus familiares y con los profesionales sanitarios. Aunque sin entrar en detalle, Susana ha explicado que aunque los pacientes de la zona covid son principalmente personas de avanzada edad, “hay de todo”.

Anímicamente, la pandemia no sólo está haciendo mella en la población, sino también en los profesionales sanitarios como Susana que día a día están en la primera línea de la enfermedad. Ha asegurado que “hay muchas caras grabadas” de pacientes que “serán imposibles de olvidar” y que, a pesar de ello, “estar al pie del cañón con los pacientes y suplir a sus familias” es lo único que la mantiene psicológicamente. Además, ha pedido que toda la población se vacune cuando le llegue el momento. Mientras tanto, toca “ser cautos”.

Esta llamada a la responsabilidad también la ha realizado Felipe, enfermero de Urgencias del Reina Sofía, que ha recordado las consecuencias de la saturación hospitalaria: “No poder atender a las personas de la mejor forma posible y con los medios adecuados”. En este sentido, ha asegurado que quienes han sufrido un contagio fuerte, sí son responsables después en su día a día. A diferencia de su compañera, este profesional sanitario sí experimentó cierto dolor en la zona del pinchazo durante la primera dosis, aunque menor que cuando se vacunó de la gripe. Según ha declarado, la vacuna es “la única forma para hacer barrera contra el virus y no siga replicándose dentro de nosotros” y ha lamentado que el personal sanitaria “veía venir” esta nueva ola de contagios.

Por su parte, la neumóloga María José Cadenas también ha sido una de los primeros sanitarios de Córdoba en recibir la segunda dosis del covid, hito que ha vivido con “ilusión”. “Las vacunas salvan muchas vidas y creemos que es el principio fin”. El momento más complejo de toda la pandemia, ha explicado, fue durante los primeros meses, “cuando había pocos medios, no se sabía mucho de la enfermedad ni cómo tratar a los pacientes”. Hoy, “aunque la presión hospitalaria es grande” y el personal está “cansado”, los profesionales sí juegan con un pequeña ventaja: “Saber qué hacer en cada momento con el paciente. Y eso da un poco de tranquilidad”, ha concluido.

Hasta el momento, se ha vacunado la práctica totalidad de los profesionales de las unidades priorizadas de primera línea (Urgencias, UCI, Neumología y Medicina Interna, fundamentalmente) y los profesionales de primera línea del resto de unidades asistenciales del hospital con más riesgo de contacto con pacientes ingresados por infección covid. En los últimos días, se ha incrementado la dotación del equipo de vacunación covid con turnos de mañana y tarde para la inmunización de los profesionales.

Etiquetas
stats