Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer tramo de la carretera de la Puesta en Riego se retrasa a final de año

.

Alfonso Alba

0

Las obras de reforma de la carretera de la Puesta en Riego (CH-2) en su primer tramo se retrasará a final de año, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado. El Gobierno, que es quien reforma esta vía titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siempre había considerado el tercer trimestre de este año (es decir, a la vuelta del verano) como el plazo para acabar las obras.

El motivo del retraso es técnico. La carretera, una vez reformada, pasará a ser titularidad de la Diputación. Pero la institución provincial tiene aprobada una normativa de cómo tienen que ser sus carreteras, y la reforma que se estaba haciendo a la CH-2 no cumplía con sus requisitos. Por eso, el Ejecutivo ha redactado un proyecto modificado, que persigue el objetivo de adaptar la carretera a los criterios de la Diputación. De lo contrario, la CH-2 seguiría siendo un camino de servicio al canal del Guadalmellato y tendría que ser cortado al tráfico, tal y como advertía el Gobierno en una respuesta parlamentaria anterior.

La obra que tiene que hacer ahora el Gobierno consiste en un refuerzo del firme, además de algo más de amplitud del mismo, para cumplir con los criterios de la Diputación. “Las condiciones adicionales al contenido del convenio marcadas por los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Córdoba han sido que para el refuerzo del firme del camino se considere que es una carretera aplicando la Norma 6.3 IC ‘Rehabilitación de firmes, de la Instrucción de carreteras” aprobada por Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, enfocada a autovías y que es la que se aplica en la Red de Interés General del Estado (RIGE), para lo que se está estudiando la fórmula administrativa, y que se incluya también el acondicionamiento del tramo de Encinarejo de Córdoba a Almodóvar del Río (tercer tramo), para lo que se está tramitando un proyecto independiente“, señala el Gobierno en su respuesta.

Según los aforos realizados, el tráfico actual tiene una intensidad media diaria (IMD) entre 8.100 vehículos/día a 3.300 vehículos/día según los tramos, con una IMD de pesados de 610 vehículos/día a 180 vehículos/día, respectivamente, equivalente a tráfico medio-pesado (T2) a tráfico medio (T3) en una calle arterial con tráfico de tipo medio a poco elevado, y con servicio regular de autobuses de intensidad media. De ahí que la Diputación sea especialmente exigente en cuanto al refuerzo del firme.

Por otra parte, esta semana ha quedado desbloqueado el último proyecto de la CH-2, el que une Encinarejo con Almodóvar del Río. El proyecto de obra ya ha sido aprobado y su contratación ha salido a licitación pública con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Etiquetas
stats