Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primavera en enero

Apecto de la calle Cruz Conde en otro cálido día de diciembre | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Córdoba registró ayer la tercera temperatura máxima más alta en este mes desde que se tienen registros en el Aeropuerto

Córdoba vivió ayer un día casi primaveral en pleno invierno. Con unos suaves, agradables y anormales 22,1 grados de máxima, era posible ver a transeúntes en mangas de camisa y con los abrigos o chaquetas en la mano. Y las terrazas llenas de clientes aprovechando este inusitado sol de invierno que más se parece al de abril. Y es que esta cota alcanzada por el termómetro supone la tercera máxima más alta registrada en enero desde que a mediados de los años cincuenta se tienen registros en el Aeropuerto de Córdoba. Así lo recoge Miguel Moya, autor del blog Naturclima, en su perfil de Twitter,

La cifra de ayer sigue la estela de un año extrañamente cálido que hemos dejado atrás. Y es que el intenso verano y el caluroso otoño que tuvimos en 2015 confirmaron una sensación que ya se avanzaba en las tablas que manejan los meteorólogos: que 2015 ha sido un año de los cálidos. Y mucho. De hecho, tal y como recogía Miguel Moya, en Córdoba y según datos de la AEMET, la temperatura media de 2015 (19,1 grados) ha supuesto que sea el segundo año más cálido desde 1959, junto a 2006 y solo por detrás de los 19,3 grados de media que se alcanzaron en 1995.

Es pronto para achacar estos valores máximos en Córdoba al cambio climático o al calentamiento global del planeta. Pero tampoco se puede negar que los datos globales del complejo sistema climatológico afecten y mucho a este rincón de la península ibérica. Solo en Córdoba, se han establecido en los pasados 12 meses máximas históricas de meses más cálidos por temperatura media en mayo, julio y diciembre.

Sin duda el año que hemos dejado atrás será recordado por las cifras de temperatura. Y a la espera de que se establezcan informes completos a nivel regional y nacional, 2015 ya ha dejado en Córdoba su propio sello de récord. Así, el año pasado la ciudad disfrutó de la temperatura media máxima más alta de su serie histórica (en julio se alcanzaron los 40,3 grados) y la temperatura media más alta, también en julio, con 30,5 grados.

Etiquetas
stats