Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos dejan a cero a la Oficina de la Vivienda, más dinero a las cofradías y 34 millones en inversiones

El equipo de gobierno posando con el 'pendrive' donde van los presupuestos municipales | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El anteproyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Córdoba aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local de Córdoba marcan claramente cómo será la política de este gobierno local. Así, el presupuesto deja a cero el gasto de la Oficina Municipal de la Vivienda, por lo que se certifica oficialmente que este servicio dejará de ser independiente como hasta ahora. El cogobierno de PP y ciudadanos argumenta que a partir de ahora pasará a prestarse en Vimcorsa.

Además, se prevé un notable incremento de la subvención que anualmente se aporta a las cofradías. Así, el gasto pasa de 230.000 a 300.000 euros al año, según se contempla en el capítulo correspondiente. En total, el equipo de gobierno maneja unas inversiones que cifra en 34 millones de euros, sumando las Edusi, que vienen arrastradas del mandato anterior.

En su memoria, el alcalde, José María Bellido, destaca las partidas para cumplir grandes promesas electorales, como los 100.000 euros que se han reservado para iniciar el proyecto Puerta de Córdoba, que pretende la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida del Flamenco, antigua Conde de Vallellano. Además, se marca como objetivo “culminar las obras de la Avenida de Trassierra o la Ronda del Marrubial, proyecto que cuenta con recursos para culminar las expropiaciones que permitan las obras de finalización”.

Entre las nuevas iniciativas, destacan los 400.000 euros que se han reservado para construir un centro ciudadano en el antiguo Mercado del Alcázar, que lleva años cerrado al público, o el millón de euros previsto para iniciar una gran reforma de la Ciudad de los Niños. El presupuesto también contempla 1,2 millones de euros para el Parque de Levante, que comenzará en 2020; y 500.000 euros para el Parque del Canal.

En clave interna, también destaca que la nueva concejalía de Casco Histórico contará con 800.000 euros para inversiones. Esa partida sale de la antigua Delegación de Turismo. También se han reservado 1,25 millones de euros para la transformación digital del Ayuntamiento.

En servicios sociales, el Ayuntamiento ha fijado una partida de 600.000 euros para subvenciones. “Más recursos a más colectivos, pues se recuperan colaboraciones con entidades que durante los últimos años dejaron de trabajar con el Ayuntamiento de Córdoba”, señala la memoria de Alcaldía.

Además de las obras ya previstas en la climatización de los colegios públicos de la ciudad, “el Ayuntamiento acometerá un ambicioso plan de obras en todos los barrios que incluirá actuaciones como la reforma del circuito del Tablero, mejora de las calles en el Campo de la Verdad o la renovación de la iluminación de Cruz Conde”.

El Ayuntamiento, además, recuperará las ayudas al alquiler que contarán con 800.000 euros durante 2020, y 1,2 millones para financiar las obras de instalación de ascensores en bloques de pisos.

Otra gran inversión prevista será “el recinto ferial de El Arenal” que “necesita mejoras, tal y como se vienen reclamando desde hace años, que contarán con un presupuesto de 800.000 euros durante 2020 para acometer una primera fase de actuaciones, previa a la reforma integral proyectada para este espacio”.

Etiquetas
stats