Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prestación media por ERTE en Córdoba es de 325 euros, 160 euros menos que en Andalucía

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido este lunes al Gobierno andaluz que ponga en pie un plan de choque con medidas concretas para proteger a los trabajadores y que, entre otras cuestiones, complemente las ayudas que llegan a los andaluces que están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Y es que, según ha detallado López, “la prestación por ERTE de media en noviembre en Córdoba ha sido de 365 euros” y eso son 157 euros menos que la media andaluza, fijada en 482 euros. La de Córdoba es “la segunda prestación más baja de toda Andalucía tras Cádiz”, aunque desde el sindicato aclaran que con ninguna de esas cantidades “se puede vivir”.

En este ámbito, según los datos facilitados por CCOO, a fecha de 18 de diciembre había en Andalucía 106.847 personas en ERTE, de las que un total de 6.865 están en Córdoba.

Ante esta situación, López demanda a la Junta “un plan de choque urgente” al entender que “ha sido bastante tibio en sus respuestas y bastante reacio en sus políticas hacia los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”. Un ejemplo de ello -ha continuado- es “que en plena crisis por la pandemia no se ha aumentado la plantilla de los servicios públicos, especialmente, de la sanidad –de la atención primaria y hospitalaria-, tampoco del número de rastreadores –que es lucha directa contra el Covid-19-, se siguen sin reforzar otros servicios público y las ayudas a autónomos son raquíticas, poco eficaces e insuficientes para cualquier comercio de barrio porque 1.000 euros a fondo perdido no sirven para mantener la actividad”.

Pero además, el sindicato reclama que incremente la Renta Mínima de Inserción. En este sentido, Nuria López ha criticado que la Junta se haya amparado en “el excesivo y perverso principio de prudencia” al entender que “Andalucía lo necesita” ante problemas como su “escasa capacidad industrial; su falta de inversión en investigación, innovación y desarrollo; un turismo que es totalmente especulativo; una agricultura se apoya en la reducción de los costes laborales; y un déficit importante en las infraestructuras”.

“La patronal está siempre de inocentada permanente a los trabajadores”

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la postura de la patronal, ha criticado que “se está acostumbrado a obtener beneficios directamente de los Presupuestos Generales del Estado pero no quiere que se suba 50 euros el SMI de aquellos trabajadores y trabajadoras que no tienen convenio colectivo y cobran salarios de miseria”.

A su juicio, “la patronal está siempre de inocentada permanente a los trabajadores”, si bien ha advertido que “esto es una inocentada que desde CCOO no vamos a tolerar ni vamos a permitir”. “Subir el SMI es de justicia porque aún estamos lejos de la media europea y por eficiencia económica ya que el incremento salarial de los sueldos más bajos supondría un incremento de consumo que repercutiría positivamente en las empresas”, ha recalcado.

Borrego: “Se han denegado el doble de las solicitudes aprobadas del Ingreso Mínimo Vital”

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha resaltado la importancia de los acuerdos de concertación firmados con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, aunque ha lamentado que este último esté yendo lento. “Va, aunque no con el ritmo que queríamos”, ha afirmado Borrego, que ha abogado por propiciar un cambio de modelo productivo para paliar los efectos de la “gran dependencia del sector servicios y, más concretamente, del turismo” de la que hace gala Córdoba.

“Para Córdoba esta pandemia ha sido muy dura y la salud es lo primero pero sin olvidarnos del empleo y la protección social. Por eso, no puedo más que mostrar mi decepción con las cifras del Ingreso Mínimo Vital en la provincia, en donde se han denegado el doble de las solicitudes aprobadas. Las personas que lo estaban necesitando no lo han conseguido. Están poniendo más trabas que soluciones”, ha lamentado Borrego.

Etiquetas
stats