El presidente de la Junta pide un “confinamiento completo” y “no a medias”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este domingo partidario de un “confinamiento completo, no a medias” que implique “parar el país salvo los servicios esenciales” para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y ha propuesto el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y “control estricto” en la verja de Gibraltar.
Moreno se ha pronunciado de este modo en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les ha comunicado su decisión de solicitar en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.
El presidente andaluz ha expresado su apoyo a la “medida imprescindible” de prorrogar 15 días el estado de alarma porque “estamos entrando probablemente en la etapa más aguda de esta crisis”, aunque ha pedido al Gobierno de la Nación, como “mando único” en esta crisis sanitaria, “aumentar su eficacia en la gestión y garantizar una actuación más coordinada y eficiente”.
Moreno ha expuesto que ha propuesto durante la reunión el cierre de puertos y aeropuertos salvo para el tráfico de mercancías y un “control estricto” en la verja de Gibraltar con el objetivo de “mantener limitados los movimientos al máximo” porque se ha mostrado convencido de que “cuando más nos afanemos en ello” habrá más capacidad de respuesta frente al coronavirus.
Preguntado por si Sánchez ha planteado un endurecimiento de medidas orientado al paro total de la actividad productiva como el adoptado en Italia, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que el presidente del Gobierno no ha trasladado esa intención.
No obstante, Moreno ha dejado claro que él “sí sería partidario en este momento de un confinamiento completo, no a medias, parando el país salvo para servicios esenciales” y también ha señalado que “personalmente” cree que “hay zonas de España que deberían ser cerradas” para evitar más contagios.
Material sanitario
Por otra parte, el presidente del Gobierno de la Junta ha anunciado que “en las últimas horas hemos habilitado 10 puntos de recogida rápida de pruebas para facilitar esos diagnósticos. Pero necesitamos más tests. He pedido que la compra y distribución del material sanitario sea más ágil y eficaz”, ha señalado.
Además, ha asegurado que la Consejería de Salud ya dispone de 725.000 mascarillas que irá distribuyendo entre los centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas más otras 25.000 para el personal de ayuda a domicilio. “Y seguiremos en la medida de nuestras posibilidades. Necesitamos que ese reparto sea más ágil y efectivo. También por parte del Ministerio”, ha asegurado.
Por otra parte, ha anunciado la capacidad para contar con 26.000 camas extra en caso de que fuera necesario y la adquisición de un total de 382 respiradores.
0