Los precios bajan levemente en diciembre

Una calle comercial de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Los precios bajaron una décima en la provincia de Córdoba durante el mes de diciembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Aún así, la tasa anual es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

En Córdoba, los precios del calzado y el vestido han bajado un 2,2%. La alimentación y las comunicaciones también han descendido levemente. El transporte se ha mantenido igual, aunque enero ha comenzado con una subida en los precios de los carburantes.

En cuanto a la vivienda, su tasa baja más de un punto hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43 por ciento hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (unos por ciento) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25 por ciento), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,1 por ciento) es similar a la registrada en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Esa cifra fue superior a las cifras de Castilla y León (uno por ciento), Aragón (0,9 por ciento), Asturias (0,9 por ciento), Extremadura (0,8 por ciento), Murcia (0,6 por ciento), Navarra (0,6 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento), y Ceuta (0,6 por ciento).

Las cifras de Andalucía fueron inferiores a las positivas registradas en Melilla (1,4 por ciento) Baleares (1,3 por ciento), Cantabria (1,2 por ciento), Cataluña (1,2 por ciento), Galicia (1,2 por ciento) y Madrid (1,2 por ciento).

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Transporte (dos por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (1,8 por ciento); Vivienda (1,7 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 por ciento); Enseñanza (1,3 por ciento); Vestido y calzado (0,5 por ciento); Comunicaciones (0,3 por ciento); y Otros conceptos (0,2 por ciento).

Los precios interanuales bajan un 0,8 por ciento en Menaje; Medicina (-0,3 por ciento); y Ocio y cultura (-0,3 por ciento).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (1,1 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento); Menaje (0,1 por ciento); Medicina (0,1 por ciento).

Los precios se han mantenido en Transporte, Enseñanza y Otros conceptos; mientras que han descendido en Vestido y calzado (-2,2 por ciento), Comunicaciones (-0,4 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento).

Por provincias, en el conjunto de 2017, los precios han subido en todas las zonas, especialmente en Málaga (1,5 por ciento); seguida de Almería y Granada, con un 1,3 por ciento; Jaén (1,2 por ciento); Córdoba (1,1 por ciento); y Cádiz, Huelva y Sevilla (0,9 por ciento).

Con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, excepto en Sevilla (0,1 por ciento). En cuanto al resto, en concreto un -0,2 por ciento en diciembre en las provincias de Cádiz y Málaga; seguidas de Almería, Córdoba y Huelva (-0,1 por ciento); y se han mantenido en Granada y Jaén.

Etiquetas
stats