Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ve el 28F marcado por “la situación agónica” de los agricultores

Fernando Priego.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PP por Córdoba Fernando Priego ha afirmado este jueves que el próximo 28F, cuando “los andaluces celebramos el 40 aniversario del referéndum por el que accedimos a tener un autonomía de primera y que es una conmemoración importante, estará marcada por la situación agónica que sufren nuestros agricultores y ganaderos”.

En este sentido y en rueda de prensa, Priego ha dicho que “en este momento tenemos que poner en valor lo mucho y muy bueno que se ha conseguido para Andalucía en este tiempo, que por fin haya habido alternancia política en esta tierra y que por fin tengamos un gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, que está atendiendo las principales reivindicaciones y demandas históricas de los andaluces”.

También hay que celebrar, según ha señalado Priego, “que tenemos un gobierno serio y comprometido con esta tierra, que está dando solución a problemas históricos de Andalucía y Córdoba, y que está consiguiendo que nuestra tierra por fin pueda converger con el resto de España y de Europa”.

Para Priego, “hay mucho que celebrar el 28F, pero será una conmemoración fuertemente marca por la situación que vive el campo andaluz y cordobés”, y ha hecho referencia a las movilizaciones de agricultores y ganaderos “exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez políticas que vengan a solucionar los grandes problemas que están atravesando, una tormenta perfecta que se ha dado en el sector primario en España y que supone una crisis estructural”.

Por eso, según ha opinado el senador popular, “es prioritario que el Gobierno de Sánchez defienda con fuerza la Política Agraria Común (PAC) que se va a negociar a partir de ahora”, mientras que el líder nacional del PP, Pablo Casado, está “llevando a cabo una oposición responsable y leal con España, para que Sánchez no dependa de aquellos que quieren romper con nuestro modelo de convivencia y con el marco constitucional”.

Por eso, según ha relatado Priego, el líder nacional del PP ha ofrecido a Sánchez “diez pactos de Estado, uno de ellos es llevar una voz única y fuerte de las principales fuerzas políticas a Europa para negociar la PAC, y no entendemos como ese ofrecimiento del Partido Popular también fue rechazado por Sánchez y el PSOE”.

En opinión de Priego, los agricultores “están pidiendo la unión y la fuerza para que no se pierda ni un solo euro de la PAC, ante un entorno de incertidumbre, incluido el Brexit, donde ya se habla de más de 300 millones de perdida”, pero en el PP no se va a conformar “con una futura PAC que tenga ni un euro menos”, y por eso han “tendido la mano al Gobierno, con lealtad y mirando por nuestros agricultores y ganaderos, y lo único que hemos encontrado es el rechazo de Pedro Sánchez”.

El senador popular ha recordado que el Gobierno andaluz de PP y Cs ha pedido a Sánchez “que reduzca los módulos del IRPF a agricultores y ganaderos”, dándose la circunstancia de que “hace unos años el anterior Gobierno socialista de la Junta ya solicitó esta rebaja al Gobierno de España del PP, dejando fuera a la provincia de Córdoba; ahora tenemos un Gobierno andaluz que sí ha incluido al campo cordobés dentro de esos informes preceptivos para que el Ejecutivo central reduzca los módulos del IRPF”.

Junto a ello, Priego ha destacado las medidas que ha llevado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, como “las líneas de ayudas para los jóvenes agricultores, con más de 82 millones de euros”, a la vez que “ha aprobado cambios normativos para favorecer la burocracia y la integración de empresas, y trabaja en una plataforma de comercialización que nos haga fuertes y competitivos en el mercado”.

Además, según ha asegurado Priego, “contamos con una financiación de más de 750 millones de euros para el sector primario para el segundo semestre, se están dando ayudas para los cultivos de montaña o en parques naturales, y se está elaborando un Plan Estratégico para la Agricultura”.

Entre tanto, desde el PP se exige al Gobierno de España “que abra un dialogo productivo con los agricultores y ganaderos, y que detrás del dialogo haya soluciones inmediatas para una situación límite, que ya no aguanta más”.

Etiquetas
stats