El PP y el PSOE mantienen el cruce de acusaciones por el Cercanías
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha instado este lunes a la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y también con la Junta de Andalucía para abaratar el coste del billete para “el Metrotrén” que unirá desde el 29 de octubre Villarrubia y Alcolea, tras haber perdido “un año”. La alcaldesa le ha respondido que fue el Gobierno del PP el que no quiso firmar un convenio.
En rueda de prensa, Bellido ha señalado que ese tiempo para la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario, que el Ayuntamiento pretende que sea de Cercanías, solo ha servido para “incrementar” y “zonificar” el precio del billete, que, según ha afirmado el portavoz popular, se había previsto que fuese de 1,9 euros para todos los trayectos, cuando ahora costará hasta 2,8 euros.
Ello se debe a que “hemos perdido todo un año por la cabezonería, por la irresponsabilidad y por la absoluta falta de conocimiento en la gestión de la alcaldesa y de todo su equipo, que desoyeron lo que les dijeron la Intervención General de Fondos y el titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local”, además del propio Bellido, avisando en noviembre del pasado año de que el Consistorio no era competente para financiar el déficit de un servicio que no era propio, y que debía llegar a un acuerdo al respecto con Renfe y Fomento.
Las opciones que le quedaban al Ayuntamiento, según ha recordado Bellido, eran solicitar a Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público, o suscribir un convenio con Renfe, que ahora, al cabo del año, es la solución que busca la alcaldesa, “firmar un convenio con Renfe y el Ministerio para bajar las tarifas”, según ha asegurado Bellido.
Por eso, Bellido ha pedido que “se sea útil a los intereses generales” y, en consecuencia, le exige ahora Ambrosio “lo mismo” que le demandó “hace un año”, que proceda a “firmar un convenio con el Ministerio (de Fomento) y con la Junta de Andalucía”, al entender que “es de justicia que en Córdoba parte del coste del Metrotrén lo asuma la Junta”.
Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), tras instarle el portavoz municipal del PP, José María Bellido, a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta para abaratar el precio del billete del Cercanías, le ha respondido este lunes que fue Renfe la que se negó a suscribir un convenio que y el anterior Gobierno central del PP no escuchaba siquiera al Consistorio y dejó el expediente “en un cajón”, de donde lo sacó el actual Gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha recordado que “el Ayuntamiento tramitó un contrato” sobre el servicio de Cercanías con Renfe, en lugar de un convenio, porque, en su “primera reunión con Renfe”, ésta “planteó la exigencia y la obligación de tramitar un contrato, y nunca hubo la oportunidad de un convenio”.
A ello se suma que, “desde el principio del mandato”, el gobierno municipal de PSOE e IU reclamó, “por escrito y por otras vías al Gobierno de la Nación, la necesidad de declarar Obligación de Servicio Público (OSP)” el trayecto entre Alcolea y Villarrubia, pero lo cierto es que nunca les contestó y tuvieron que enterarse por los medios de comunicación que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre pasado la declaración de OSP para el futuro servicio ferroviario en la capital cordobesa, “pero como Media Distancia, y no como Cercanías”, tal y como siempre ha demandado el Ayuntamiento, y lo sigue haciendo.
Tras ello, según el relato de la alcaldesa, desde “enero de este año” el Consistorio ha “solicitado en reiteradas ocasiones, por carta y en los medios de comunicación, a través del subdelegado del Gobierno y del delegado del Gobierno en Andalucía, reuniones al Gobierno y reuniones con Renfe, primero para poder conocer las tarifas y las frecuencia, una vez que ya estaba declarado de OSP desde el día 15 de diciembre, y en ningún caso se nos ha contestado”.
Además, el propio Bellido, según ha señalado Ambrosio, dijo el pasado abril que, “como ya se había declarado OSP” el futuro Cercanías de Córdoba, que “ya era una cuestión estrictamente de Renfe con el Gobierno de España, que el Ayuntamiento lo que tenía que hacer es retirarse, porque ya estaba todo hecho”.
Según ha subrayado Ambrosio, es que “ha tenido que llegar otro Gobierno”, el presidido ya por el socialista Pedro Sanchez, “para sacar el expediente del cajón”, para “no solo poner en marcha esa propuesta, sino establecer también un proceso de negociación y de diálogo con el Ayuntamiento de Córdoba, que no había existido hasta ahora”.
Después de todo ello, lo evidente, según ha concluido la alcaldesa, es que “esta ciudad, a partir del 29 de octubre”, tendrá “un servicio de transporte que viene a jugar un papel importante”, que habrá que mejorar, no solo en cuanto a las tarifas, para lo que ya se trabaja, sino también para que tenga dos paradas más en dos nuevas estaciones, entre otras cuestiones, considerando Ambrosio que “los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes” para, al final, tener claro, “quién ha hecho el trabajo y quién se ha quedado de brazos cruzados durante todo este tiempo”.
Estadio de San Eulogio
Por otro lado, el portavoz municipal del PP se ha referido al antiguo Estadio de San Eulogio, cuyo proyecto de reforma, según ha recordado, se desbloqueó el pasado agosto, según anunció entonces el gobierno local, pero, un mes antes, “el secretario de la Junta de Gobierno Local” señaló en un informe al respecto que “el expediente está incompleto”, y añadió que “no se alcanza a entender el interés municipal en firmar un protocolo de intenciones en el que se incluye una tercera entidad privada” e implica “asumir obligaciones” por el Consistorio más allá de lo que le corresponde para un protocolo.
Ante ese informe, Bellido ha pedido al gobierno municipal de PSOE e IU que, en base al “interés general”, se desbloquee realmente el proyecto de reforma del Estadio de San Eulogio, teniendo en cuenta que el anterior gobierno local ya dejó un proyecto, “realizado por técnicos de Vimcorsa, que planteaba la premisa de que el equipamiento era público y que se sacaba una concesión”, con lo que ahora “tendrán que explicar” por “se renuncia” al “derecho” a la cesión al Consistorio del antiguo estadio, que no llegó a producirse, “y firmar un convenio con entidades privadas”.
Por otro lado y en cuanto a las críticas de Bellido respecto a la reforma del Estadio de San Eulogio, la alcaldesa le ha aclarado que “el asesoramiento jurídico de las decisiones que toma la Junta de Gobierno Local lo tiene la Asesoría Jurídica”, y no el secretario de la Junta de Gobierno Local, resultado que el protocolo propuesto para el proyecto de San Eulogio tiene “todos los parabienes” de la Asesoría Jurídica.
En segundo lugar, Ambrosio ha recordado que el compromiso del Consistorio es “acompañar a quién es el titular de ese espacio”, que es Cajasur, mediante la firma del citado protocolo, de forma que, “si todo va como debe”, se llevará a “la Junta de Gobierno Local lo antes posible”.
Con ello, según ha concluido, se establecerá “un acuerdo a tres bandas, entre quién es el titular del terreno, quien quiere desarrollar un proyecto deportivo y quien tendría que gestionar, una vez que esté hecha la reforma de ese espacio”, su incorporación “a la red de instalaciones municipales de uso deportivo que tiene la ciudad”.
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