Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone una gran coalición con PSOE y C's

José Antonio Nieto en una anterior rueda de prensa | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Nieto apuesta en que la lista más votada gobierne por un acuerdo de “centralidad” en el Ayuntamiento de Córdoba |

Primera consecuencia de la asamblea de anoche de Ganemos. La negativa de la agrupación de electores a entrar en el Ejecutivo Local -propiciando un gobierno en minoría de PSOE e IU- ha llevado al partido más votado, el PP, a lanzar su último órdago. Esta mañana, el alcalde en funciones y cabeza de lista de su formación en las últimas elecciones municipales, José Antonio Nieto, ha mandado un escrito de 10 puntos a Ciudadanos (C's) y el PSOE para alcanzar un acuerdo de Gobierno. “Será un gobierno de la centralidad, no de los radicalismo; un gobierno por Córdoba y no contra el PP”, ha señalado el líder del PP en el Ayuntamiento. Él mismo sería el alcalde al encabezar la lista más votada. “Este pacto daría la máxima estabilidad en los próximos cuatro años, que son vitales para la ciudad”, señaló.

Para Nieto, lo sucedido anoche en la asamblea de Ganemos, en la que 126 votos respaldaron a la candidata socialista, Isabel Ambrosio, pero sin entrar en el ejecutivo local y 111 apoyaron entrar en el gobierno, “constata y evidencia que la negociación de la izquierda tras el 24 de mayo han sido un fracaso”. Para Nieto, si aquellos acuerdos firmados la noche del martes en el Pacto de Plateros tenían como fin lograr un gobierno estable para Córdoba, “ha fracasado”. En cambio, señala, “solo está claro que lo que pretendían era echar al PP, un partido que saca más de 20.000 votos a la siguiente fuerza”, dijo en referencia al PSOE.

“El gobierno alternativo se ha roto antes incluso de que se formase”, ha insistido Nieto. “Le pedimos a la candidata socialista que explique a los cordobeses si conformar un gobierno en minoría en estas circunstancias es lo mejor para Córdoba. Yo creo que no. Y menos si todas las decisiones importantes del Ayuntamiento van a estar al final en manos de solo 250 personas reunidas en asamblea que prefieren decidir sin tener ninguna responsabilidad y desgaste”, dijo en referencia a la votación de ayer de Ganemos.

“En vista de esta situación solo nos queda una alternativa”, insistió Nieto. “Hemos enviado esta mañana al PSOE y a Ciudadanos un documento de 10 puntos básicos para conformar un gran gobierno de centralidad, alejado de los extremismos; un gobierno que no sea contra nadie sino a favor de Córdoba”, repitió el alcalde. Nieto está seguro que los 20 ediles que sumarían el PP (11), el PSOE (7) y Ciudadanos, (2) podría sacar adelante “un acuerdo amplio alejado de la radicalidad”.

Vilches asegura que no entrará en el gobierno municipal, aunque agradece el ofrecimiento del PP

El candidato electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Vilches ha asegurado esta tarde que “el grupo municipal de Ciudadanos permanecerá en la oposición, realizando una oposición constructiva, y no entrará en el gobierno municipal, aunque agradece el ofrecimiento del PP por conseguir un gobierno estable y de centro en el Ayuntamiento de Córdoba”.

Vilches ha manifestado que “espera que en Córdoba haya un gobierno estable, cuyo interés sea Córdoba”, en este sentido ha animado a “todas las fuerzas políticas que compondrán el Consistorio desde el próximo sábado a que se trabaje desde el diálogo y el consenso por el bien de la ciudad”.

Etiquetas
stats