Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide al Pleno otra prórroga más para la 'ITV' de las casas antiguas

Luis Martín, en el vestíbulo del Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El concejal del PP y expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, ha pedido al responsable actual del organismo, Pedro García (IU), que vuelva a dictar una prórroga sobre la entrada en vigor de la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la también conocida como ITV de las viviendas antiguas.

La ordenanza, aprobada por el Pleno en mayo de 2009, entró en vigor el 26 de septiembre de 2009, tras su publicación en el BOP. La ordenanza obliga a los propietarios de los edificios de más de 100 años de antigüedad en la zona y a los de Bienes de Interés Cultural (BIC) a presentar un informe técnico sobre el estado de sus inmuebles antes de que concluya el mes de septiembre.

El 31 de diciembre de este año expira el plazo para que pasar la ITE de viviendas sea obligatorio a los propietarios de las casas más antiguas. Sin embargo, a estas alturas aún no consta que la ITE haya sido pasada por muchos propietarios, por lo que Luis Martín ha pedido que se vuelva a ampliar el plazo hasta 2018, que es cuando es obligatorio por ley pero en todo el territorio español.

Con la ordenanza actual, en 2015 estaban obligados a pasar la ITE de la Axerquía Norte 51 inmuebles de más de 100 años de antigüedad en esta zona, además de otros 19 edificios declarados BIC. Este año debía llegar el turno de los edificios de entre 100 y 75 años de antigüedad. Según datos de la GMU, en total suman 187 edificios. Por último, en 2018 era el año en que tenían que ser más de 500 inmuebles los que superen la ITE, es decir, aquellos que tengan entre 50 y 75 años de antigüedad.

La ITE es un instrumento de concienciación ciudadana que persigue el objetivo de que el propietario conserve el inmueble de su propiedad y evitar futuras ruinas (como las que están aconteciendo en este año en el que las lluvias han sido excepcionalmente intensas). La ITE también supone un importante hito en la concienciación ciudadana sobre el patrimonio urbano y edificatorio de la ciudad.

Una vez presentado el informe técnico, en el caso en el que no se detecten deficiencias y no sean necesarias mejoras, el propietario no tendrá que volver a pasar la revisión hasta dentro de 10 años. En el caso en el que sí se acometan obras de reforma, el propietario no tendrá que pasar la revisión hasta un plazo de 25 años.

Etiquetas
stats