Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a Diputación que reúna la Mesa de la N-432 para reclamar más inversión en 2021

El portavoz del PP en la Diputación, Félix Romero.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha pedido este miércoles al presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Ruiz, “que reúna a la Mesa de Trabajo por la N-432 para reclamar mayor inversión para esta carretera en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2021”.

A este respecto y en rueda de prensa, Romero ha recordado que la conversión en autovía de la N-432 “es una demanda histórica para la provincia de Córdoba”, pues es “una vía de comunicación esencial para el desarrollo económico de la provincia”, que la vertebra de Norte a Aur, uniéndola a las provincias de Granada y Badajoz, además se “ser de vital importancia para seguridad vial de las personas que transitan por ella”.

Por eso, según ha afirmado Romero, los cordobeses se han “quedado atónitos al ver que en los PGE para 2021 solo aparece con la cantidad simbólica de 100.000 euros para esta infraestructura, una inversión de manera testimonial que no supondrá ningún avance en el proyecto de conversión en autovía”.

A este respecto, Romero ha recordado que “en 2016 el Pleno de la Diputación consideró la importancia de solicitar al Gobierno de España”, entonces presidido por el popular Mariano Rajoy, “inversiones para la conversión en autovía de la N-432” y, además, “con la unanimidad de todos los grupos políticos se acordó la constitución de una Mesa de Trabajo por la N-432”, que conociera “información sobre este proyecto, informes técnicos y un calendario de actuaciones para hacer realidad la A-81”.

“Esa mesa --ha señalado-- se constituyó en enero de 2017 y desde entonces nada más se supo”, recordando el portavoz del PP que “estaba integrada por los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada y Badajoz, una treintena de ayuntamientos implicados”, además de los sindicatos CCOO, UGT y la patronal cordobesa CECO.

Esta mesa, según el relato de Romero, “exigió al Gobierno de España del PP la inversión necesaria para iniciar el proyecto”, y el Ejecutivo de Rajoy “cumplió con este compromiso y los PGE 2018 contemplaron una partida de tres millones de euros, que han sido prorrogados hasta el presente, contando con esa partida fundamental para la N-432 pero que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado metida en un cajón”, mientras que “ahora en el borrador de PGE para 2021 nos encontramos con la ridícula cuantía de 100.000 euros para iniciar la conversión en autovía”.

Por ello, el PP en la Diputación de Córdoba solicita al presidente de esta institución “la convocatoria urgente” de la Mesa de Trabajo por la N-432, “para exigir una cuantía mucho mayor en los PGE para 2021, y para reclamar, tal y como se aprobó en la Diputación, un calendario de actuaciones que culminen con la conversión en autovía”, mantiene Romero.

De lo contrario, según ha avisado el portavoz del PP, “podríamos interpretar que el presidente de la Diputación de Córdoba, una vez más, utiliza esta institución como sede del PSOE, y que lo único que hace es atrincherarse en el Palacio de la Merced para hacer oposición a los gobiernos que no son de su color político”.

A juicio de Romero eso es algo que se ha “visto en los últimos meses con temas como la educación, la sanidad y la dependencia”, en los que Ruiz “no tiene nada que objetar al Gobierno de Pedro Sánchez, pero siempre tiene algo que exigir al Gobierno andaluz” de PP y Cs, pero, “si la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, su principal función es defender los intereses de los cordobeses ante cualquier gobierno, sea del color que sea”.

En consecuencia, el PP llevará “la prioridad de la N-432” al próximo Pleno de la Diputación, esperando recibir entonces “el apoyo de los grupos políticos y el compromiso del presidente de la Diputación para que vuelva a reunirse la Mesa de la N-432, para exigir lo que es vital para los cordobeses y para pedir al Gobierno de Sánchez lo mismo que pedía al Gobierno del PP”.

Etiquetas
stats