Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá un Pleno extraordinario para decidir en qué se invierte el superávit

Bellido y Moreno Calderón, con Fuentes de fondo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en la mañana de este jueves que su grupo pedirá un Pleno extraordinario para decidir en qué se invierte el superávit municipal, una vez que el Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos usar el dinero que tienen en caja de años anteriores. Bellido ha asegurado que el objetivo es que “esto no sean lentejas, que si quieres las tomas y si no las dejas”, y que haya participación de la oposición en las inversiones futuras.

Bellido ha insistido en que el Ayuntamiento de Córdoba tiene superávit gracias a la gestión del mandato anterior, “que permitió sacar de la crisis a un ayuntamiento que estaba en quiebra”, y a un “Gobierno que ha sacado de la bancarrota a España”. “Este grupo va a solicitar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento en cuanto se apruebe la normativa por el Congreso y el Gobierno, y este Ayuntamiento tenga aprobada la liquidación del ejercicio del 2017”, anunció. A su juicio, la alcaldesa “nunca se ha abierto el diálogo y se ha dejado fuera a la mayoría social de la ciudad, por eso vamos a pedir ese Pleno extraordinario al que nosotros vamos a llevar iniciativas sin ningún ánimo de imposición y con llamada al consenso y al acuerdo”.

No obstante, Bellido anunció que el equipo de gobierno puede destinar parte del superávit de ejercicios anteriores “a bajar los impuestos” y también destacó otras nueve iniciativas en las que se puede invertir dinero. “No tiene sentido de que el Ayuntamiento tenga superávit y los impuestos estén en el mismo nivel o incluso queriéndose subir” con respecto a ejercicios anteriores.

Además, criticó la propuesta de la regidora de invertir ese dinero en planes de empleo, algo que “no es competencia del Ayuntamiento” sino de la Junta. “¿Cuántos talleres de empleo hay en la ciudad? Uno”, denunció.

También, planteó que se invierta ese dinero “en las zonas más desfavorecidas de la ciudad:” Palmeras, Moreras y Distrito Sur, con “el compromiso de contratación a parados de la zona”, algo que a su juicio sí que puede hacer el Ayuntamiento.

Aparte, aseguró que “vamos a pedir al Gobierno que en las inversiones financieramente sostenibles se puedan hacer en seguridad. Montoro será sensible. Que se acometan inversiones para la Policía Local de la ciudad. La seguridad es una asignatura muy importante en la ciudad”, dijo. Al mismo tiempo, propuso invertir dinero del superávit en la apertura de los equipamientos del casco histórico de la ciudad. “Sigue sin abrirse el colegio Luciano Centeno, la antigua Escuela Infantil sigue cerrada, por el Pósito de la Corredera no se ha hecho nada, el museo cofrade fue eliminado del plan turístico...”, denunció. Además, también ha planteado continuar con la construcción de parques y zonas verdes, y hacer un plan de inversión en la industria digital.

Etiquetas
stats