Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP llevará al pacto nacional antitransfuguismo la moción de censura de Baena

Visita de González Terol a Baena de este lunes.

Redacción Cordópolis

0

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha avanzado este lunes que “el PP a nivel nacional iniciará todas las acciones conducentes a poner en conocimiento del Pacto Nacional Antitransfuguismo el caso ignominioso y el ataque que se hace a la democracia en Baena, montando una moción de censura”, por parte del PSOE, IU y un edil de Iporba contra la actual alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP).

En declaraciones a los periodistas en el citado municipio, junto al vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín; al portavoz del PP en el Parlamento regional, José Antonio Nieto; al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; al diputado nacional popular Andrés Lorite; a la alcaldesa, y otros representantes del partido, Terol ha mantenido que la moción prevista para el 26 de noviembre “viola los más sencillos estamentos del Pacto Antitransfuguismo, renovado por los grandes partidos a nivel nacional hace dos semanas y que el PSOE rompe en Baena”.

En este sentido, el popular ha recriminado que “IU declara una cosa en Sevilla y hace una cosa distinta en Baena”, de manera que “allí dice que desautoriza y aquí callan y apoyan”, a la vez que “el PSOE utiliza la figura de un tránsfuga de libro, que tiene que tener conocimiento el Pleno del Ayuntamiento”, ha avisado.

A tal efecto, ha pedido a la alcaldesa que le exija al secretario del Consistorio, “el alto funcionario que depende del Ministerio de Política Territorial, un informe inmediato sobre si el tránsfuga de Iporba lo es o no, porque en política no sólo prevarican los políticos, sino también los funcionarios que por omisión incumplan el deber legal que tienen de informar los asuntos que puedan ocupar la vida municipal, como es el caso de una moción de censura”.

“Desde el punto de vista legal queda claro el punto en el que se está”, ha precisado Terol, quien a su vez ha cuestionado: “¿desde el punto de vista ético y moral, es el momento con los brotes de Covid-19 y miles de españoles muertos?”.

Al respecto, ha destacado que mientras que la alcaldesa “lucha desde el Ayuntamiento” por “intentar salvar miles de vidas, unos prefieren rescatar sus sillones en lugar de rescatar las vidas de los que se van quedando en el camino por la falta de recursos que, entre otras cosas, el Gobierno de España no ha facilitado todavía a ningún Consistorio”, apostillando que “el Gobierno ha puesto cero euros de dinero público para ayudar a los ayuntamientos en su lucha contra el Covid-19”.

Si bien, ha enfatizado que “aquí el PSOE se supera a sí mismo, rompe todas las líneas de la ética política y en un momento innegablemente peligroso, preocupante para mucha gente, especialmente para la gente más mayor, para los trabajadores y los agricultores, que ven con temor el cierre de las instalaciones agrarias, la mala negociación de la Política Agraria Común (PAC) que lleva el Gobierno del PSOE, y tienen que soportar encima la inestabilidad que se produce en este Ayuntamiento”.

Ante ello, ha tildado de “vergonzoso e ignominioso lo que se pretende hacer con una gran alcaldesa, que ha dado estabilidad al Consistorio”, de manera que ha augurado que “Cristina si deja de ser alcaldesa este jueves, volverá a serlo dentro de dos años”, después de que “logró un acuerdo de sentido común, como el encabezado en Andalucía con Juanma Moreno, y que permite tener prosperidad en un municipio de casi 20.000 habitantes como es Baena”, ha elogiado, para apuntar que este domingo “200 vecinos se manifestaban para decir alto y claro: no a una moción de censura vergonzosa”.

“LA IZQUIERDA PERDIDA”

De otro lado, Martín ha mostrado “el apoyo absoluto” desde el PP andaluz a la alcaldesa y ha remarcado que “el PSOE y la izquierda en general están pérdidas en España, demostrándolo al pactar con Bildu y haciendo lo que sea por mantener el sillón; en Andalucía, donde se ve que en medio de una pandemia brutal, como no ha habido otra en siglos, con centenares de personas que fallecen, miles de personas afectadas, bien por su salud, bien por su economía, y el PSOE no arrima el hombro y está pensando sólo en cómo utilizar la pandemia para atacar al gobierno de Juanma Moreno”.

Y, según ha proclamado, “se ve también en el ámbito provincial y local, con jugarretas como ésta, no contra el PP, sino contra los baenenses y contra su voluntad expresada en las urnas”, a lo que ha agregado que “debería recordar lo que significa la ética en política en estos tiempos en los que tanto el PSOE como Podemos no sólo la han olvidado, sino que pretenden instaurar lo contrario, como si fuera normal, en la actuación política”.

Asimismo, ha declarado que “los andaluces hace ahora dos años eligieron cambio, porque era necesario después de que durante 37 años había habido un gobierno de un partido político y lo había hecho mal”, donde “la corrupción y el desastre en la gestión eran las características y la fama que la Junta había dado al exterior de la comunidad autónoma, además del paro y otros muchos problemas”, de modo que “el cambio llegó y se ha notado en Andalucía en la transparencia y la regeneración democrática”, ha ensalzado.

“También llegó el cambio a Baena, porque por primera vez el municipio tenía una alcaldesa del PP”, ha resaltado el popular, quien ha expresado que “puede que quiten a la alcaldesa con una jugarreta antidemocrática y basada en el transfuguismo, como parece que la van a quitar, pero el día que tomen posesión los alcaldes después de las próximas elecciones municipales, volveremos a Baena para aplaudir la toma de posesión de la alcaldesa del PP, Cristina Piernagorda”, ha afirmado.

“SU JUEGO DE SILLONES”

Por su parte, Molina ha enfatizado que “no es momento ahora de hacer esto”, cuestionando si quienes promueven esta moción “ven día a día las cifras de contagios, las cifras de personas que están en un hospital, las que están en la UCI y, desgraciadamente, la cifra de personas que hoy día están muriendo por la pandemia”.

Así, el popular ha advertido de que “en el momento en el que todos teníamos que estar unidos luchando contra esta pandemia, hay otros entretenidos en hacer su juego de sillones que llevan ya haciendo desde hace tanto tiempo”.

Por tanto, “si prospera la moción de censura con un tránsfuga, desde el PP se va a seguir trabajando por los ciudadanos y preocupados por los problemas reales de los ciudadanos”, ha subrayado, todo ello “hasta que en las urnas se vuelva a poner a Cristina al frente de la Alcaldía de Baena”, ha apostillado.

Igualmente, ha valorado que desde que se anunció la moción de censura por Baena han pasado distintos representantes del PP provincial y regional y este lunes, nacional, para mostrar “el apoyo sin fisuras” al PP baenense, dado que “el PP es un partido grande, una gran familia con apoyos”, ha resaltado.

Mientras, la regidora ha agradecido todo el apoyo de sus compañeros de partido ante esta “injusta” moción de censura que presentan PSOE, IU y “un tránsfuga” y ante la que “el pueblo este domingo se manifestó y alzó la voz diciendo no a esta moción, por no ser el momento, ni las formas, ni por haber causa alguna”.

Etiquetas
stats