Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lleva al Pleno de Diputación una moción para asegurar la presencia de bancos en el medio rural

La portavoz y el portavoz adjunto del PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos y Félix Romero.

Redacción Cordópolis

0

El PP llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba dos mociones, una para instar al Gobierno de la Nación a reducir los módulos del IRPF para el sector agrario, y otra para que la institución provincial “lleve a cabo medidas reales para garantizar el acceso al sector bancario en el medio rural”.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz y el portavoz adjunto del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos y Félix Romero, señalando Ceballos que “los riesgos demográficos relacionados directamente con la despoblación está generando un grave problema de desequilibrio socio territorial que condena a los vecinos de muchos municipios a disponer de menos servicios que cualquier ciudadano de otro municipio de mayor envergadura”.

Ante ello, ha afirmado que “no podemos permitir que lleguemos a tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en función del lugar donde vivan, con la respectiva merma en la calidad de vida de los segundos”, aclarando que un ejemplo de ello es “la pérdida de sucursales y servicios bancarios en municipios como El Guijo, Torrecampo, Cardeña, Santa Eufemia, Villaralto, Fuente la Lancha, Guadalcázar o Conquista, la ELA de Castil de Campos o con núcleos de población como la Aldea Quintana, entre otros”.

Ante situaciones como ésta, “en otras diputaciones”, como la de Almería o en Extremadura, “se están llevando a cabo medidas reales para evitar esto, como es el pago por parte de esta administración de un canon a las entidades financieras interesadas y comprometidas con el territorio para mantener unos servicios bancarios mínimos en estas zonas rurales, o la puesta en marcha de un plan de cajeros”.

Por ello, el PP va a pedir a la Diputación de Córdoba “que se comprometa a realizar los trámites oportunos para que en las licitaciones de las operaciones de crédito concertadas” por la institución provincial “se establezcan factores diferenciales que premien la presencia de las entidades financieras y su compromiso con el territorio”.

“No nos podemos quedar cruzados de brazos --ha concluido--, poniendo el nombre de despoblación en todas las áreas y programas, sino que hay que pasar a la acción y llevar a cabo medidas reales que redunden en el día a día de nuestros pequeños municipios”, afirma Ceballos.

Por su parte, Félix Romero ha hecho alusión a como “en estos días los agricultores están llevando cabo movilizaciones, diciendo en voz alta que su situación es limite”, resultando que, “si la agricultura y la ganadería se muere, la provincia de Córdoba se muere igualmente, porque esta provincia vive y depende del sector primario”.

Por eso, para el portavoz popular, “de nada servirá cambiar el nombre a los planes de la Diputación, añadiendo la palabra despoblación, si no somos capaces de unirnos y defender el interés de los agricultores y ganaderos, porque seguiremos perdiendo población, cuando este es uno de los sectores que mas fija la población al territorio”.

El campo cordobés, según ha dicho, “está lanzando un mensaje de socorro y todos tenemos la obligación de apoyarlo sin fisuras, ante una situación insostenible por el aumento de los costes laborales y fiscales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, los aranceles de otros países, la caída de precios, las inclemencias meteorológicas, e incluso las malas negociaciones de la PAC”.

En este sentido, ha recordado que el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó solicitar al Gobierno de España una reducción de módulos de IRPF en el sector agrario y ganadero, y la pretensión del PP es que el Pleno de la Diputación de Córdoba “apoye esta propuesta e inste el Gobierno a llevar a cabo esta reducción”, esperando que “los socialistas cordobeses que realmente defienden al sector agrario den su voto favorable a esta propuesta, que redundará en mejorar la financiación de nuestros agricultores y ganaderos”.

Etiquetas
stats