Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige la retirada de la bandera republicana del Ayuntamiento

La bandera, al fondo, vista desde la calle Capitulares.

Alfonso Alba

0

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exigió este jueves la retirada de la bandera republicana que ha aparecido colgada de uno de los balcones del Ayuntamiento de Córdoba. Bellido reaccionó a través de su cuenta personal en Twitter, enlazando a la noticia adelantada por este periódico en la tarde de este Jueves Santo.

https://twitter.com/jmbellidoroche/status/852599444277276672

“El Ayuntamiento es de todos. No está para que unos pocos hagan propaganda de ideas contrarias a la Constitución”, escribió el portavoz del PP, antes de exigir la retirada “inmediata” de la bandera. La tricolor apareció en uno de los balcones del grupo municipal de Izquierda Unida.

Por eso, no tardaron los concejales de Izquierda Unida en contestarle a través de redes sociales a José María Bellido. El primero fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, que dijo que “el Ayuntamiento es de todos” y que no se molestase pues la tricolor es una bandera “tan legal y española como la actual”. Rafael del Castillo y Alba Doblas criticaron que no se sea tan contundente con los símbolos franquistas. Bellido también recibió muchos apoyos de simpatizantes populares, que se enzarzaron en largas disputas con otros que no lo son tanto.

La bandera ha sido colocada (que no arriada) en uno de los balcones del grupo municipal de Izquierda Unida, en la primera planta de la sede del Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, al lugar solo se puede acceder por las dependencias de este grupo municipal. Su ubicación, no obstante, no la hace demasiado visible para los peatones.

El Gobierno ha anunciado a través de diferentes foros que actuará contra los ayuntamientos que exhiban banderas republicanas, sobre todo en Valencia. La tricolor de Capitulares no está en el lugar oficial en el que ondean las banderas constitucionales: la rojigualda, la andaluza, la europea y la de Córdoba. Los ayuntamientos valencianos sí que han llegado a colocar las banderas republicanas en esta zona, aunque el Gobierno ha advertido que la tricolor debe estar fuera de fachadas oficiales, como es el caso de la bandera que ha aparecido en la fachada del Ayuntamiento.

Posteriormente, en una nota de prensa, Bellido ha considerado “inaceptable” que se use un edificio municipal para exhibir símbolos que representan planteamientos excluyentes y radicales, pues “en una sede institucional sólo deben tener cabida las banderas que nos representen a todos, recogidos en la Constitución Española del 78, documento de amplio consenso social”.

“Si PSOE e IU no retiran la bandera republicana preconstitucional de la fachada del Ayuntamiento estaremos ante un nuevo ejemplo de radicalidad de un cogobierno empeñado en dividir y generar confrontación en la sociedad cordobesa”, recalca. José María Bellido sostiene que un gobierno responsable debe “respetar los símbolos y acuerdos que la sociedad española refrendó en la actual Carta Magna”. “Resulta inadmisible que IU enarbole la bandera de la radicalidad en una sede institucional con la connivencia o el desconocimiento de su socio de cogobierno, el PSOE”, apunta.

Bellido defiende que “en lugar de aportar soluciones e ideas para el futuro de Córdoba, los socios del cogobierno están más ocupados en difundir propaganda excluyente y minoritaria, en generar polémica desde la más absoluta irresponsabilidad”.

El portavoz popular entiende que “sería positivo dejar a un lado las banderas de la radicalidad y que por una vez quienes gobiernan se ocuparan de trabajar en resolver los problemas que ellos mismos han generado en dos años de gobierno, sin ningún proyecto en marcha e innumerables polémicas que demuestran que es la confrontación social donde PSOE e IU se encuentran cómodos”.

Etiquetas
stats