Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP exige a la Junta la conversión en autovía de la A-306

.

Alejandra Luque

0

El grupo popular presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir la reforma de la carretera que une Córdoba con Jaén

“Esta reivindicación no es nueva y, en democracia, algo fundamental es que las promesas se cumplan y la Junta de Andalucía no lo ha hecho”. Así lo ha anunciado el presidente provincial del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha expresado su descontento con el Gobierno regional por las “mentiras del PSOE andaluz” en referencia a la conversión en autovía de la A-306, la carretera que une Córdoba y Jaén.

La Autovía del Olivar, tal y como se conoce esta vía, lleva en la agenda política desde 1997, cuando el por entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció el proyecto. “El Plan Director de Infraestructuras de 1997 recogía actuar sobre esta vía y, lejos de hacerlo, los líderes políticos del PSOE lo han ido dejando”, ha explicado Nieto. Además, ha asegurado que el plan “llegó a poner coste a la obra: unos 200 millones de euros que al final no se han invertido”.

El exalcalde de Córdoba ha definido esta carretera como una “trampa”, sobre todo “en los meses de la recogida de la aceituna, ya que se llena de barro y tractores”. Aunque el grupo popular pone ahora en marcha esta moción, Nieto ha recordado que “para los presupuestos de este año presentamos una enmienda a este respecto que fue rechazada por el PSOE y Ciudadanos”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que esta reconversión “es una deuda histórica con las dos provincias andaluzas y necesaria para su desarrollo económico” y ha asegurado que su partido no va a “consentir más engaños y mentiras de la Junta”. Al igual que Nieto, el dirigente popular ha exigido a Susana Díaz “que dé la cara porque no es de recibo que desde que en 2008 se anunciara que las obras empezarían en 2009” nada ha ocurrido.

Tras el encuentro que ha reunido a los dos dirigentes del PP junto a alcaldes de municipios afectados por la situación, la semana que viene se presentará la moción en la Diputación de Jaén para, posteriormente, hacer lo mismo en la de Córdoba. Después de acudir a los organismos provinciales, la moción tomará forma de Proposición no de Ley que se presentará en el Parlamento andaluz.  Ante este último paso, Fernández de Moya ha explicado que si el proyecto obtiene de nuevo el rechazo, “llevaremos acciones con toda la presión política del mundo”.

Etiquetas
stats