Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP envía los contratos de los gerentes a la oposición

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico culpa a los concejales de PSOE e IU de no tener esa información “por no hacer su trabajo”, que es pedirla

El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha anunciado esta mañana que va a enviar a los tres grupos de la oposición (UCOR, IU y PSOE) los contratos de todos los gerentes de las empresas municipales de la ciudad. Torrico asegura que si los concejales, sobre todo los de PSOE e IU, no poseían esta información “no es por problemas de ocultación” sino por “no hacer su trabajo”, que es solicitar al equipo de gobierno este material.

Torrico ha asegurado que el objetivo que persigue con esta acción es “acallar la polémica artificial e interesada” que “algunos han intentado crear” con la cantidad de dinero que cobrarán los gerentes de las empresas municipales. Por un acuerdo de Pleno del verano del año pasado, los gerentes podrán percibir un suplemento variable a su salario (que no podrá superar el máximo de 22.500 euros al año) en función de objetivos cumplidos. Son los casos, por ejemplo, de los gerentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). En los presupuestos de estos organismos, recientemente aprobados, aparecía un suplemento variable de 12.500 euros que el PP asegura que no van a cobrar, porque, por ejemplo en el caso del Imdeec, no se han fijado objetivos concretos para percibir ese suplemento.

El portavoz del gobierno municipal ha insistido que “todos los gerentes cobran ahora bastante menos que en la anterior etapa de IU y PSOE” en el gobierno municipal y ha asegurado que este ejercicio de transparencia no se dio en el mandato anterior. “Todavía estoy esperando que Victoria Fernández [ex presidenta de Vimcorsa, del PSOE] me mande el contrato de Rafael Obrero [el anterior gerente de la empresa]”. Por eso, Torrico habló de “ejercicio de cinismo exagerado” el haber acusado de oscurantismo al equipo de gobierno.

RESPUESTA DEL PSOE

Al poco, le contestó el concejal del PSOE Emilio Aumente, que exigió a Torrico, “que no manipule ni mienta más”, pues la polémica sobre cuál es en realidad la retribución de los gerentes de las empresas y organismos municipales “no es falsa”, sino que “está generada por el PP con su falta de transparencia y claridad” sobre las retribuciones de dichos directivos, que supone un “incumplimiento” de la legislación.

Aumente denuncia, además, que “determinados gerentes cobran más, en retribuciones variables por objetivos, cuantos más trabajadores echen en la calle” y ha insistido en que “la polémica es la falta de transparencia”, ya que los contratos de los gerentes “son documentos públicos” que “ya tenían que estar aquí”, puesto que “los socialistas empezamos a pedirlos en diciembre de 2011”.

“Al señor Torrico le va a crecer la nariz porque todos esos documentos (contratos de los directivos) no han pasado por el Pleno, ni por la Junta de Gobierno Local, ni por los órganos rectores de las empresas y organismos, sino que los tienen ocultos, no los quieren sacar a la luz”, ha afirmado, para matizar que, no obstante, frente a esta falta de transparencia casi generalizada “el único concejal que ha enviado copia de esos documentos ha sido el Rafael Navas”, quien “sí cumple a rajatabla con la legislación”, por lo que “le felicitamos esa actitud”.

Etiquetas
stats