Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP dice que la Junta debe 3,7 millones en los ayuntamientos donde gobierna

Adolfo Molina, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Los populares denuncian que los consistorios andaluces acumulan una deuda de 120 millones de euros con el gobierno andaluz

El secretario general y diputado autonómico del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado que “el corta y pega que supone el presupuesto de la Junta para 2016 mantiene el castigo a los ayuntamientos andaluces al no hacer frente al pago de sus competencias”, al tiempo que ha advertido de que “solo en los 11 ayuntamientos cordobeses gobernados por el PP, la deuda de la Junta asciende a 3.767.000 euros”.

Según ha manifestado el popular en una rueda de prensa, “los ayuntamientos andaluces acumulan una pérdida de 120 millones de euros porque la Junta incumple la Ley sobre la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), al mantenerla congelada desde hace cuatro años”. Según la Ley, añade Molina, “la Patrica debería haber contado en 2015 con un presupuesto de 600 millones de euros, pero se mantiene congelado en 480 millones”.

A ello, ha subrayado, “hay que sumar que el Plan de Cooperación Municipal ha sufrido un recorte de 44 millones de euros, a pesar de que la Junta ha presentado un presupuesto para 2016 superior a los 31.000 millones de euros”.

Así, ha señalado que “los ayuntamientos andaluces no pueden seguir siendo los pagadores de la mala gestión de la Junta de Andalucía, sean del color que sean”, al tiempo que ha lamentado que “la Junta mantenga una deuda de 172.000 euros en un municipio como Añora o 227.000 euros en Bujalance, supone un gran roto para sus arcas municipales”.

Mientras, ha recordado que el pleno del Parlamento aprobó en septiembre una Proposición No de Ley (PNL) del PP, “gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas menos el PSOE”, para que “la Junta cuantifique y pague la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces”. La iniciativa solicita además un calendario de pago y estabilidad en los convenios de la Junta con las corporaciones locales.

Sin embargo, ha criticado, “ya se conoce que la Junta no pretende a través de los presupuestos establecer ese calendario de pagos, que recorta el Plan de Cooperación Municipal y que congelan la Patrica”.

El parlamentario popular ha informado de que el PP presentará enmiendas al presupuesto para “conseguir que la Patrica se actualice y que la Junta deje de ser la principal morosa y pague sus deudas pendientes”. Para ello, desde el PP esperan “conseguir de nuevo el apoyo del resto de fuerzas políticas”, ha declarado.

Etiquetas
stats