Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que la Junta ha dejado de pagar el salario social

FOTO: RAFA MELLADO

Alfonso Alba

0

Botella cifra en 600 el número de familias que no cobran y la Junta contesta que el programa sigue adelante

La concejal de Familia del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado de pagar el salario social a unas 600 familias en la ciudad. La renta mínima de inserción, también llamado Salario Social, es una ayuda que se da a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos que hacer frente a una calidad de vida básica. No es sustitutoria de la Renta Activa de Inserción, sino que la complementa. En Andalucía, este ingreso ronda los 400 euros por familia.

Según Botella, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social lleva desde el pasado mes de junio sin reunir la comisión provincial de valoración que decide a qué nuevas familias se les concede este salario social. Los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento son los encargados de tramitar los expedientes de las personas en riesgo de exclusión social de la ciudad. Estos expedientes son luego remitidos a la Delegación de Bienestar Social, que es la que, a través de la comisión provincial de valoración, le da el visto bueno.

Según Botella, en lo que va de año se han concedido ya 1.256 ayudas del conocido como salario social. Sin embargo, denuncia la paralización durante los meses de julio, agosto y septiembre, que, según sus cálculos, ha provocado que unas 600 familias más estén cobrando estos 400 euros. “Esto les aboca a la exclusión social”, dijo Botella.

La Junta de Andalucía no ha tardado en contestar. La Consejería de Salud y Bienestar Social aseguró a través de una una nota que ha invertido hasta el momento 6,3 millones de euros en Córdoba en el salario social y que “el programa permanece abierto y actualmente se están estudiando las solicitudes presentadas de cara a la próxima Comisión (que se celebrará próximamente)”. Según la Junta, este año ya se han resuelto favorablemente 2.757 solicitudes en Córdoba y estas resoluciones “han permitido paliar la situación de esas familias a través de los 2.288 euros concedidos como media”. El Gobierno andaluz también ha apuntado que pese a los ajustes fiscales que tiene que hacer este año se ha decidido mantener este programa.

Etiquetas
stats