Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica “el retraso” de las ayudas al alquiler de la Junta

Imagen de una calle del barrio de Las Palmeras | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria autonómica del PP de Córdoba María de la O Redondo ha criticado este martes “el retraso” en la gestión de las ayudas y subvenciones al alquiler de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados por parte de la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa, Redondo ha lamentado que “esto está lastrando todavía más si cabe la política de vivienda de la Junta, a pesar de que la mayoría de los fondos destinados para ello vienen del Estado y no los tiene que soportar el Gobierno andaluz”.

Estas ayudas consisten en sufragar hasta el 40% del alquiler de la vivienda habitual de personas en situación de vulnerabilidad. Gracias al convenio firmado con el Ministerio de Fomento que se dotó con 69 millones de euros para Andalucía entre 2014, 2015 y 2016.

Según ha apuntado, de la convocatoria de 2015 solo se ejecutaron 12,5 millones de euros, de los que a la provincia de Córdoba le correspondieron 1.028.000 euros. Hubo 2.257 solicitudes de cordobeses y se denegaron más del 50%, ha precisado la popular.

Mientras, en la convocatoria de 2016 la cifra total para Andalucía fue de 16,4 millones de euros, de los que para Córdoba se destinaron 1.526.000 euros. Hubo 1.500 solicitudes y 270 fueron desestimadas.

A día de hoy, “solo han recibido las ayudas correspondientes a 2016 la provincia de Córdoba y Almería, según datos de la Junta, aunque todavía no se han publicado las órdenes de pago de estas subvenciones”, ha indicado Redondo.

Ante ello, ha cuestionado “cómo es posible que se gestione tan mal, con retraso y sin ejecutar la totalidad de los fondos destinados para ello”, así como que “dónde están los casi 40 millones de euros restantes que Andalucía ha recibido del Ministerio de Fomento y no ha ejecutado”.

Por tanto, desde el PP aseguran que no entienden “cómo desde la Junta pueden castigar tantas veces a los que más lo necesitan, y prefieren dejar el dinero en un cajón en vez de intentar de mejora la calidad de vida de muchos andaluces y cordobeses que lo están pasando mal”.

PRÓRROGA DEL MINISTERIO

Por su parte, la popular ha destacado que el Ministerio de Fomento ha prorrogado este programa de ayudas con 15 millones de euros más para la convocatoria de 2017, a lo que la Junta de Andalucía solo tendría que añadir 1,43 millones de euros. “Esta prórroga está cerrada desde agosto de 2017 y todavía no se tiene la publicación de listados provisionales, ni cómo se va a hacer el reparto por provincias”, ha afirmado.

“Esto choca frontalmente con las intenciones del consejero de Fomento de la Junta, que dijo en sede parlamentaria en abril de 2016 de agilizar las convocatorias de ayudas siguientes”, ha recordado Redondo, quien ha agregado que “ahora se puede decir que eso fue solo un brindis al sol, porque todas las convocatorias se resuelven y se pagan con dos años de retraso”.

Además, ha advertido de que “incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha tirado de las orejas a la Consejería”, dado que “se crean unas expectativas a familias más vulnerables con estas ayudas, cuando saben que tardan dos años en resolverse”. “En el PP creemos que este tipo de ayudas deberían resolverse en el mismo año de su convocatoria”, ha defendido.

Al mismo tiempo ha calificado de “cinismo” la forma de actuar de la administración autonómica que “incluso ha denegado solicitudes de ayuda al alquiler alegando que el crédito está agotado, cuando tienen casi 40 millones de euros que les ha aportado el Gobierno de España sin ejecutar”, ha apostillado Redondo.

Por otra parte, Redondo ha calificado de “descaro y doble vara de medir” la política de la Junta al “gastar 48.000 euros mensuales para pagar el alquiler de viviendas a cargos públicos”. De ellos, “2.400 euros al mes en la provincia para pagar el alquiler de la vivienda a dos delegados territoriales”, según ha señalado.

De este modo, ha manifestado que “el gobierno de Susana Díaz da casa gratis a sus altos cargos, mientras que recorta, pone obstáculos y no se gasta el dinero que le da el Estado para los andaluces y cordobeses en situación de mayor vulnerabilidad”.

Etiquetas
stats