El PP critica "las prisas" por el cambio de nombre de calles franquistas que cree "no es una prioridad"

Cambio de rótulo en la Plaza de Cañero por el de Plaza de los Derechos Humanos | ÁLEX GALLEGOS

El concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha reprochado este miércoles "las prisas" del gobierno local de PSOE e IU en funciones con el cambio de nombres de calles en cumplimiento del acuerdo del Pleno sobre la Ley de Memoria Democrática, aprobadas en noviembre de 2018 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en abril, mes en el que se iniciaron los cambios en algunas vías.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha apuntado que es "lamentable que los últimos días de este gobierno local, que ha sido vacío de gestión y un fracaso absoluto, se dediquen a cuestiones que no son una prioridad para los cordobeses, que dividen más que unen a la ciudad".

Además, ha advertido de que "se ve que son disputas internas de un gobierno que ha guardado las formas durante estos cuatro años", pero "cuando saben que no van a seguir, se ve claramente que eran dos partidos diferenciados y cada uno iba por su lado", ha apostillado Torrico.

En este sentido, ha cuestionado que "la prioridad sea el cambio de calles, cuando hay muchos asuntos que todavía hay que resolver", de forma que "que en estos 15 días al final se dedican a la nada, que es lo mismo que han hecho en los cuatro años, para eludir responsabilidades y confrontar más que unir", ha censurado.

Mientras, ha subrayado que "el PP, cuando llegue su momento, cumplirá el compromiso electoral, como es cumplir con la Ley de Memoria Democrática, con una interpretación que debe ser más ajustada a derecho y en su momento se planteará", a lo que ha añadido que "se necesitará el consenso de la mayoría del Pleno para hacerlo, pero no es una prioridad como sí lo son los problemas que afectan a los cordobeses".

Por ello, ha asegurado que no entrarán "en polémicas estériles", de manera que "se hará lo que se tenga que hacer, pero no como se hace ahora por el gobierno local".

Tres calles sin consenso

Según ha expuesto, hay tres calles que no han contado con el consenso de la ciudadanía, como son Cruz Conde, la Plaza de Cañero y Conde de Vallellano, mientras que las restantes 12 contaron con el voto a favor del PP.

Entretanto, Torrico ha lamentado que "le han entrado prisas al gobierno municipal para ver quién se pone la medalla de poner los letreros, cuando en absoluto no es una prioridad para los cordobeses".

En concreto, según ha publicado la prensa provincial, desde esta semana se han agilizado los trabajos para el cambio de nombres de calles en aplicación del acuerdo de Pleno que dio luz verde a las conclusiones de la comisión municipal sobre memoria histórica.

Se trata de 12 vías -hay una más, Cronista Rey Díaz, en la que no se puede cambiar la placa a la espera de decisión judicial-. En tres ya se cambiaron los rótulos en la campaña de las elecciones generales y este martes se han retomado los trabajos de sustitución.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2019 - 18:50 h
stats