El PP critica que la alcaldesa haya estado “dos años paralizando el Metrotrén”

Luisa María Arcas y Salvador Fuentes.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha criticado este viernes que la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, haya estado “dos años paralizando el Metrotrén”, porque “lo que ha hecho el PSOE es poner chinitas en las ruedas porque nunca creyó en el Metrotrén, pues siempre habló del Cercanías y lo enlazó con el Metrotrén, para hacer una gran trampa, y al final nada de nada”.

En rueda de prensa junto a la también edil del PP Luisa María Arcas, el viceportavoz popular se ha referido así a las tarifas anunciadas por Renfe para el nuevo servicio ferroviario de Media Distancia que pondrá en marcha el 29 de octubre entre Villarrubia y Alcolea, en la capital cordobesa, señalando Fuentes que, además, cada vez que llegaba a Córdoba algún responsable del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, “venía a poner deberes y nunca a prestar apoyo” para este proyecto.

Sin embargo, según ha afirmado Fuentes, la Junta sí que ha respaldado proyectos similares, siendo ejemplo de ello “la financiación del tranvía de San Fernando, y en Sevilla, Málaga o Granada”, dejando en evidencia que “la Junta nunca apostó por Córdoba, de modo que, si no lo hizo antes”, no vale que lo diga “ahora, que está en funciones”, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que cuando pudo, no dio y maltrató a Córdoba”.

Además, según ha concluido el viceportavoz municipal del PP, “la primera y gran responsable de ese maltrato ha sido la alcaldesa de Córdoba, porque es del PSOE”, y porque, según ha insistido, los socialistas “nunca creyeron en el Metrotrén”, simplemente “porque era un proyecto del PP”.

Por eso, el que Isabel Ambrosio “se despache ahora con el 1,90 a 2,80” euros, que costará el billete en el nuevo Media Distancia, según los trayectos, le parece a Salvador Fuentes, “como mínimo, una falta de responsabilidad y un fraude a Córdoba, porque lo que tenía que haber defendido desde el primer momento es el interés general de Córdoba, y ella fue la que exigió menos de 1,90” euros como precio del billete, además de más frecuencias y las dos nuevas estaciones pendientes.

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ante las críticas del PP, culpándola de las tarifas anunciadas por Renfe para el nuevo servicio ferroviario que se pondrá en marcha entre Villarrubia y Alcolea, en la capital cordobesa, ha señalado que lo único que hicieron los populares respecto a este proyecto fue “tener la idea”, pero que luego no la llevaron a la práctica.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de asistir al acto central del Día Internacional de las Personas Mayores en el Palacio de Deportes Vista Alegre, Ambrosio ha dicho que “lo único que están esperando los cordobeses es que llegue el 29 de octubre y poderse subir al Cercanías”, y hacerlo “a pesar de cinco años de dificultades”, durante los cuales “en ningún momento ha habido un compromiso por parte del PP” con este proyecto.

De hecho, según ha argumentado Ambrosio, los populares “se siguen negando a reconocer que eso es verdad”, teniendo en cuenta que al PP “hay que reconocerle, simple y llanamente el mérito de que tuvo la idea”, del citado proyecto ferroviario, “pero no la han desarrollado a lo largo de este tiempo”.

En cualquier caso, la alcaldesa ha dicho creer que “las dificultades que tenemos delante son salvables”, pues el servicio que se pondrá en marcha no incluye “el recorrido completo que esperaba esta ciudad”, ya que “le faltan dos estaciones”, en Fátima y en el Parque Joyero, que habrán de sumarse a las que sí estarán operativas para el Cercanías desde el día 29, en Villarrubia, El Higuerón, Córdoba Central, Campus de Rabanales y Alcolea.

En cuanto a las tarifas anunciadas por Renfe, Ambrosio ha dicho que esos “no son los precios que se merece la ciudad de Córdoba, pero vamos a salvar ese obstáculo”, lo mismo que también hará el Consistorio “todo lo posible para que se declare (por el Gobierno central) Cercanías y que no siga siendo Media Distancia” este nuevo servicio ferroviario, en el marco de una “apuesta por el transporte público” sostenible y menos contaminante, “en el que juega un papel importantísimo el Cercanías”.

Por todo ello, según ha concluido, desde el Consistorio se va a “seguir trabajando, de la mano del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), como lo hemos hecho hasta ahora”, añadiendo que “todas y cada una de las novedades que tenemos que incorporarle a ese proyecto del Cercanías lo haremos con Renfe, con la Universidad de Córdoba (UCO), con el CMC y con una gran mayoría de los cordobeses”, por lo que ha instado a “dejar atrás las dificultades y a mirar hacia adelante”, haciendo “todo lo posible para que el día 29 sea el inicio, que no el final, de un nuevo modelo de transporte en esta ciudad”.

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