Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al PSOE de beneficiar a Ganemos en la Diputación

Lorite y Botella, en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Los populares denuncian dos decretos del presidente para pedir informes a la asesoría jurídica, algo que según los populares solo pueden hacer los ayuntamientos | El PSOE lo niega y reclama al PP “que se informe antes”

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de la portavoz adjunta, María Jesús Botella, ha denunciado “irregularidades administrativas detectadas en dos decretos firmados por la presidencia de la Diputación que benefician claramente a Ganemos Córdoba, la marca blanca de Podemos, e incumplen el Reglamento del Servicio jurídico-contencioso provincial”, según han informado los populares.

En este sentido, Andrés Lorite ha pedido “la revocación inmediata de estos decretos por parte del presidente” y ha indicado que “si en el plazo de una semana no los anula, desde el Grupo Popular procederemos a la impugnación para la anulación de estos decretos y nos plantearemos incluso la posibilidad de recurrir a la vía penal por tratarse de unas irregularidades que se hacen presuntamente para beneficiar a una formación política con la que hay un acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio cordobés”.

El portavoz popular ha explicado que “la firma de estos decretos relativos a una petición de informes a la asesoría jurídica de la institución provincial por parte de Ganemos supone una ilegalidad, ya que según el reglamento del servicio jurídico-contencioso provincial la asistencia sólo podrá prestarse a los municipios de la provincia de Córdoba”. “En ningún momento el reglamento del servicio jurídico contempla la asistencia jurídica a ningún grupo político, por lo que estamos ante una vulneración tanto del propio reglamento como de la ley que contempla la asistencia jurídica a los Ayuntamientos”, añade Lorite.

El portavoz popular ha criticado que “el letrado y jefe del servicio jurídico de la Diputación, Antonio Luis Amaro, haya dado el conforme a las peticiones de Ganemos” y ha advertido que “curiosamente Amaro es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna”.

Del mismo modo, Lorite ha advertido que “desde el Grupo Popular observamos que estos decretos benefician a una formación política que es clave para el Gobierno de Ambrosio” y ha añadido que “si bien aquí no es determinante para el Gobierno de la Diputación, se mira con el rabillo del ojo al Ayuntamiento de Córdoba y se mantiene una relación cordial por conveniencia política”.

EL PSOE PIDE AL PP QUE “SE INFORME ANTES”

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha instado al Grupo Popular en la institución provincial a que “se informe antes de arremeter y lanzar acusaciones contra el presidente de la institución”.

En un comunicado, Blanco ha explicado respecto a los dos decretos firmados por el presidente de la institución en los que se pide un informe al Servicio Jurídico tras una petición del Grupo de Ganemos que “uno se trata de un error de transcripción porque quien pide el asesoramiento es la Mancomunidad de Los Pedroches”, y en el otro se trata de “un error administrativo”. Asimismo, ha añadido que “en ninguno de los dos casos se ha emitido el informe y por supuesto van a ser subsanados”.

Salvador Blanco ha pedido al portavoz del Grupo Popular, Andrés Lorite, que antes de lanzar acusaciones contra el presidente de la institución “se informe y no haga declaraciones que pongan en entredicho el correcto funcionamiento de la institución provincial”.

Etiquetas
stats