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Las políticas sociales copan las quejas de los cordobeses ante el Defensor del Pueblo

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.

Carmen Reina

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Los asuntos relacionados con el ámbito de las políticas sociales coparon las quejas de los cordobeses al Defensor del Pueblo Andaluz a lo largo de 2017. El 56% de las quejas elevadas desde la provincia de Córdoba en el último tuvieron que ver con asuntos sociales, destacando con mucha diferencia ante las quejas sobre otros ámbitos.

Según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2017 presentado esta semana, los cordobeses le hicieron llegar 418 quejas, firmadas por un total de 1.103 personas. De esas quejas, el 56% eran referentes a políticas sociales, el 14% a políticas territoriales, el 12% a justicia, el 11% a las administraciones públicas y el 7% a servicios de interés general y consumo.

Dentro de las políticas sociales, el mayor número de quejas de los cordobeses giró alrededor de los servicios sociales (37%), el empleo (21%), la educación (17%), la vivienda (15%), la salud (9%) y la igualdad de género (1%). El informe del Defensor destaca que Córdoba superó proporcionalmente en número de quejas su peso poblacional.

Por otra parte, desde Córdoba se elevaron 560 consultas al Defensor durante 2017, provenientes de 45 de los 75 municipios que conforman la provincia. El Defensor del Pueblo Andaluz actuó en la mayoría de los casos tras la recepción de las quejas por parte de los ciudadanos y, en otros casos -cinco en la provincia de Córdoba durante 2017-, actuó de oficio por su propia iniciativa.

En el conjunto de Andalucía se registraron 6.094 quejas a lo largo de 2017, que firmaron un total de 156.187 andaluces.

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