Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene a 34 personas y destapa en Córdoba un gran fraude a la Seguridad Social

Material incautado por la Policía Nacional en el operativo desarrollado en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Seis empresas realizaban contratos de trabajo falsos y altas irregulares para obtener obtener subsidios por desempleo y permisos de residencia

Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Inspección Provincial del Trabajo, han detenido a 34 personas y destapado en Córdoba un entramado empresarial creado para defraudar a la Seguridad Social. En el marco de la “operación seguro” han sido investigadas un total de seis empresas cuyo titular realizaba contratos de trabajo falsos y altas irregulares con la finalidad de obtener subsidios por desempleo y permisos de residencia. Se estima que los trabajadores de estas empresas llegaron a percibir prestaciones por un valor de 205.000 euros. Se les acusa de la comisión de los delitos de fraude fiscal, estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración clandestina.

La investigación se inició a finales del mes de noviembre tras la denuncia formulada por una ciudadana extranjera que manifestaba que había sido víctima de una estafa por parte de un gestor que le prometió regularizar su situación en España a cambio del pago de 600 euros.

Como resultado de las gestiones realizadas, los investigadores identificaron a un hombre que figuraba como titular y gestor de varias empresas, que además mantenían una deuda con la Seguridad Social de unos 200.000 euros. Se logró determinar que el investigado realizaba contratos de trabajo a nombre de seis empresas ficticias bajo su gestión, todas ellas con apariencia formal, pero que no desarrollaban actividad laboral alguna. Una vez analizada toda la información, los agentes comprobaron que las empresas se habían creado con la finalidad de recibir prestaciones sociales y para propiciar que personas extranjeras en situación irregular pudieran solicitar su regularización en nuestro país al justificar su actividad laboral. Los trabajadores de estas sociedades habían percibido prestaciones por desempleo por un valor total de 205.000 euros.

Una vez recopiladas las pruebas e indicios necesarios se estableció un operativo en el que se llevaron a cabo registros tanto en la asesoría como en el domicilio del principal investigado. En ellos se intervino gran cantidad de documentación y material informático de las seis empresas ficticias como contratos de trabajo, sellos, certificados, nóminas de trabajadores, facturas, seguros, escrituras de constitución de empresas, listados de trabajadores y empresas, movimientos bancarios,…

Detenido el cabecilla y cinco empresarios más

Una vez analizada toda la información se procedió a la detención de principal responsable, el asesor y consultor autorizado en todas las empresas ficticias, y de otros cinco empresarios cordobeses implicados en los mismos hechos. Además, se logró localizar y detener a 28 trabajadores de las empresas ficticias, los cuales, habían solicitado prestaciones públicas indebidas (desempleo, subsidios, incapacidad temporal, jubilación anticipada...) y entre los que había varias personas extranjeras que habían tratado de regularizar su situación en nuestro país con los contratos fraudulentos.

Etiquetas
stats