Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía cierra la semana de la operación 'Edu' con dos detenidos más

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En total, la UDEF ha arrestado en una semana a 17 personas en la provincia de Córdoba | Está previsto que la semana que viene se detenga a una veintena de empresarios más

En una semana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a un total de 17 personas en la provincia de Córdoba en el marco de la operación 'Edu Centro', que investiga el fraude en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía e impartidos en los ejercicios de 2010 y 2011. Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, en toda Andalucía el número de detenidos es ya de 80 personas. Ayer, en Granada se detuvo a otras cinco personas y en Jaén a tres.

Como en los casos anteriores, los detenidos son posteriormente puestos en libertad con cargos. La mayoría son empresarios, acusados de haber cometido fraude en las subvenciones públicas para impartir cursos de formación entre 2010 y 2011. En Córdoba, el caso está siendo dirigido por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que ya ha levantado el secreto de sumario sobre las diligencias y que está empezando a hacer acopio de la cuantiosa documentación que le está siendo remitida desde la Comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios.

Según ha podido saber este periódico, está previsto que en la próxima semana, mientras dure el operativo policial, se arreste a unas 20 personas más implicadas en este megafraude investigado por la UDEF.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Córdoba están investigando las conexiones y relaciones entre las empresas beneficiadas por las subvenciones para impartir cursos de formación concedidas por parte de la Consejería de Empleo en la provincia. Según ha podido saber este periódico, los agentes sospechan que muchas de las firmas, aparte de haber cometido fraude en el desarrollo de estos cursos que, por ejemplo, llevaban aparejado un compromiso de contratación posterior, tienen conexiones entre sí.

2.319.901 euros y 34 entidades. Ese es el importe del expediente y el número de empresas que recibieron subvención a cursos de formación, del año 2010, que está investigando en Córdoba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu. El inicio de la operación de hoy estaba previsto por la unidad de la Policía Nacional desde mucho antes de Navidad, según ha podido saber este periódico. Las fuentes aseguran que el operativo nada tiene que ver con que esta misma semana arranque la campaña electoral a las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para el 22 de marzo.

De hecho, en octubre del año pasado agentes de la Policía Nacional se trasladaron a Córdoba, a la comisaría de Campo Madre de Dios, para comenzar a analizar en detalle el expediente firmado por la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). En total, se concedieron subvenciones para cursos de formación a un total de 34 entidades, entre empresas, personas físicas y hasta instituciones públicas.

Los agentes comenzaron interrogando a los alumnos que recibieron estos cursos. En total, la Policía Nacional citó a 600 alumnos para que acudieran a testificar a la Comisaría de Campo Madre de Dios. Finalmente, fueron algo más de 500. Muchos o no recibieron la notificación o estaban fuera de la ciudad. No obstante, y del testimonio de los más de 500 alumnos interrogados, los agentes llegaron a la conclusión de que había habido fraude en al menos el 90% de los cursos que fueron subvencionados. Los agentes le preguntaron a los alumnos sobre los cursos y si finalmente recibieron el material y los conocimientos que esperaban, y si incluso detectaron que pudiese haber fraude. En muchos de estos cursos, existía un compromiso posterior de contratación que según fuentes policiales casi nunca se cumplía.

En noviembre, los agentes citaron para declarar a los profesores que habían impartido estos cursos, para determinar si el testimonio de los alumnos coincidía con el suyo. Al igual que ocurrió en octubre, los profesores (unos 70) confirmaron la existencia de fraude en al menos el 90% de los cursos de formación que se impartieron en la provincia de Córdoba en 2011. Aunque la subvención se concedió en 2010 (los expedientes son de entonces), la autorización de la misma no llegó hasta 2011.

Etiquetas
stats