Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por unas palabras de Nieto comparando las deudas de la Junta con las de Gómez

El alcalde y la delegada del Gobierno, en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PSOE e IU reclaman al alcalde que se retracte o pida perdón, y le acusan de hacer unas declaraciones “fuera de tono y de la realidad”

El PSOE e IU han salido en tromba a condenar unas declaraciones del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en las que comparaba las deudas pendientes de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Córdoba con las que a su vez tenía Rafael Gómez Sánchez y sus empresas con el Consistorio.

El regidor llegó incluso a cuantificar el débito del Gobierno andaluz con el Consistorio: 4,5 millones en el IBI de edificios del gobierno regional en la ciudad, 800.000 euros al mes desde enero en Dependencia y más de dos millones de euros en transferencias de políticas de empleo. A esto sumó el importe de grandes proyectos sin ejecutar como la Ronda Norte (casi 200 millones de euros) o el tranvía (más de 400 millones). La multa de Rafael Gómez supera los 20 millones de euros, insistió el alcalde, “y lo saben”, remachó, refiriéndose al Gobierno andaluz.

Quien más crítica se mostró con las palabras del alcalde fue la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que dijo que estas declaraciones estaban “fuera de tono y de la realidad, que responden únicamente a intereses partidistas que el propio alcalde tendrá que explicar en algún momento”. Ambrosio insistió en que “se trata de manifestaciones vagas, carentes de fundamento, en una estrategia del PP de responsabilizar al Gobierno de Andalucía de absolutamente de todos los problemas que tiene esta ciudad”.

También se pronunció el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, quien reclamó al alcalde que se “retracte”, a la vez que denunció su “conchabeo” con el líder de UCOR, Rafael Gómez. Tejada aseguró que ha solicitado al Consistorio un informe a fecha de 15 de junio de 2014 para que determine el importe de la deuda de Rafael Gómez con el Ayuntamiento y el de la Junta de Andalucía para compararlo y “demostrar que una vez más el alcalde miente”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, consideró una “falta de respeto” por parte de José Antonio Nieto de comparar a la Junta de Andalucía con un infractor como es Rafael Gómez que adeuda al Ayuntamiento más de veinte millones de euros y ha instado al alcalde a que rectifique y se retracte. Durán ha asegurado que “no se puede admitir” que un representante de la ciudadanía como es el alcalde de Córdoba compare a un infractor con una institución “que trabaja con lealtad para mejorar la situación y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats