El Pleno aprueba una moción para reactivar la cultura, que pide aplicar una moción similar anterior

Pleno de diciembre de 2020 | ALEX GALLEGOS

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada inicialmente por IU y Podemos, en la que solicitaba al equipo de Gobierno que cumpliera con otra moción, ya aprobada en junio, que instaba a aplicar un plan urgente de reactivación de la cultura en Córdoba.

La moción ha contado con el respaldo de la plataforma MUTE Córdoba, que aglutina a técnicos y profesionales del mundo de la cultura y los espectáculos, y cuyo portavoz, Pepe García-Román, ha tomado la palabra para dirigirse al pleno. Lo ha hecho para recordar la dura situación que vive el sector y para aclarar que, por encima de las ayudas, lo que piden es “que haya un pulso mínimo de actividad” y que se reactive la agenda cultural.

Para ello, ha demandado al alcalde que se reúna con ellos para poner en común un pequeño programa y propuestas que se puedan sumar a que el sector “mantenga el pulso hasta que la actividad se recupere”.

En este sentido, la propuesta que ha ido al Pleno recoge que se cree una mesa de trabajo y diálogo efectiva en la que se integren los diferentes actores del sector, trabajadores y empresas.

Además, la moción aprobada sí que recoge que el Ayuntamiento haga frente a los tributos locales de este sector hasta la reactivación de la actividad, así como la tramitación de ayudas específicas y que se aumente la partida presupuestaria para el área del Cultura en los Presupuestos Municipales de 2021 y se garantice su ejecución.

También que se inste al Gobierno Autonómico andaluz y al Gobierno de España a diseñar ayudas directas a todas las personas profesionales de la cultura que han quedado excluidas de las contempladas hasta ahora.

La segunda moción que ha sido respaldada por todos los grupos, ha sido la de impulsar un plan para reactivar el deporte base de la ciudad. Dicha moción ha contado con la intervención de Ricardo Santamaría, que ha recalcado que los gastos medios de las instalaciones del deporte base han sido de 5.750 euros en concepto de suministros durante los últimos meses.

La propuesta aprobada, impulsada por el Grupo Socialista, acuerda destinar en el presupuesto de 2021 una partida presupuestaria denominada “Plan Reactiva 2021 para el Deporte Base” destinado a aliviar la situación del Deporte Base en la ciudad y que cubra todos los gastos extras generados por la pandemia del covid-19.

Esta línea ha de cubrir material deportivo y de seguridad; gastos de organización y funcionamiento de la temporada 2020-2021; y que permita que centros deportivos privados que se dediquen al desarrollo de la actividad deportiva, para hacer frente al arrendamiento de locales.

También insta a la Consejería de Educación y Deporte a poner en marcha líneas de subvenciones destinadas a las entidades, clubes o asociaciones deportivas que fomentan el Deporte Base para poder disminuir el devastador impacto económico que están sufriendo por la pandemia del covid 19.

Etiquetas
stats