Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plazo de pago a proveedores se redujo a 80 días en mayo, el mejor dato del mandato

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Área de Hacienda desembolsó el pasado mes 6,6 millones de euros por el abono de 1.051 facturas pendientes de pago.

El Ayuntamiento de Córdoba cerró el pasado mes con la mejor tasa del mandato en lo que al plazo de pago a proveedores se refiere: 80 días de demora desde el registro de las facturas, confirmaron a este medio fuentes municipales. Mayo además supuso una cifra récord en abono de facturas: 1.501 por un montante total de 6,6 millones de euros.

La evolución del plazo del pago a proveedores ha sido positiva a lo largo de todo el 2014 para el Consistorio cordobés. Si a finales del pasado año se cerró con una demora media de 130 días, y alguna que otra  advertencia por parte de Intervención, el primer trimestre del año la rebajó a 98 días y mayo lo ha hecho aún más al dejarla en 80 días. En este sentido, y siempre según las fuentes consultadas, la tendencia va a continuar en los próximos mes donde las previsiones auguran que se situará en unos 67 días de media.

Desde Capitulares se destaca además que este abono de facturas se está acometiendo desde fondos propios, ya que, a diferencia de otros años, no se ha acudido a los préstamos para el pago a proveedores o a corto plazo. Ésta es, según las fuentes consultadas, la explicación para que la tesorería municipal cerrase el pasado mes con poco más de 28 millones de euros, la cifra más baja de un mes de mayo en el actual mandato, casi un millón y medio de euros menos que en mayo de 2013, aunque “más al día que nunca”, indicaron las fuentes consultadas.

La evolución de pagos y cobros de este mes de mayo durante los últimos años muestra una tendencia clara al aumento de los pagos. De los 108 millones de 2012 se pasó a los 138 del pasado año que se han incrementado hasta los 145,4 millones del presente ejercicio económico. No siguen la misma tendencia los cobros, que tras crecer de 120 a 140 millones en 2013 han caído cuatro millones en estos primeros meses de 2014, algo que también ha tenido su efecto en el saldo final de tesorería a 31 de mayo: 28,1 millones de euros.

Pese a esto, desde Capitulares se destaca la buena salud de las cuentas municipales y se incide en el hecho de que se están abonando las obligaciones con fondos propios, manteniendo las previsiones de saldo positivo de tesorería de aquí a final de año, algo que no se ha conseguido en el actual mandato.

Etiquetas
stats