Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de la Mezquita dice que el Gobierno “deja en evidencia” al Obispado

Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo ciudadano, que incide en el informe que Cultura ha presentado ante la Unesco, anuncia que en las próximas semanas acudirá a la Junta para que “ejerza su obligación de protección” del monumento

“El informe que el Gobierno central ha enviado a la Unesco para elevar la protección de la Mezquita-Catedral subraya los valores andalusíes e islámicos del monumento universal y desoye la campaña puesta en marcha por el Obispado de Córdoba para destruir su identidad y borrar su nombre”. Esta es la denuncia que acaba de hacer la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Todos.

Según aseguran a través de una nota de prensa, “en el documento, que ha sido remitido a la reunión que el organismo internacional celebrará en Doha (Qatar) a partir de mañana domingo, el Ministerio de Cultura obvia sistemáticamente el término Catedral en todo el texto y destaca la singularidad de un edificio que es conocido en todo el mundo por ser la principal joya del arte hispanomusulmán en Europa”. La plataforma argumenta que este “planteamiento coincide exactamente” co sus posiciones “en que el debate que gira actualmente sobre el edificio ni es religioso ni cuestiona el uso del monumento”.

“Espléndido ejemplo de arquitectura califal”, “monumento islámico de Occidente”, “híbrido de estilos artísticos”, “edificio único por su mezcla de culturas” son algunos de los epítetos que usa recurrentemente el informe avalado por el Ministerio de Cultura para hacer valer ante la Unesco la excepcionalidad de la Mezquita-Catedral como argumento para que se actualice su grado de protección como Excepcional Valor Universal, destacan.

“El documento contradice claramente la actual gestión del Obispado de Córdoba e ignora los abusos en su gestión confesional del edificio, como la estrategia puesta en marcha 15 años atrás con el fin de liquidar la cultura andalusí y amputar la esencia omeya de todos los folletos, cartelería, vídeos, espectáculo nocturno y guías turísticos hasta el punto de que la palabra Mezquita, su seña de identidad universal, ha sido absolutamente eliminada”, insiste la plataforma.

La plataforma ha anunciado además que recurrirá en las próximas semanas al Gobierno andaluz como administración competente del Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma para que “ejerza su obligación de protección de un monumento cuya naturaleza e identidad están en serio peligro por una gestión excluyente y desleal con su historia en sus reiterados intentos de amputar su esencia omeya y andalusí”.

La Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos asegura que “apoya incondicionalmente cualquier reconocimiento que aumente la protección del edificio y recuerda que la actual gestión confesional de la Mezquita-Catedral es contraria a los principios, valores y declaraciones de la Unesco”.

Etiquetas
stats