Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma digital de los patios ya ha despachado 120.000 pases

Plataforma digital de los Patios FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento ya cuenta con 112 voluntarios, que serán los encargados de repartir pases de acceso durante el fin de semana a los visitantes que no tienen acceso a internet

La plataforma digital de los patios ya ha despachado más de 120.000 pases para la visita gratuita de estas instalaciones durante los dos fines de semana en que se desarrollará el concurso. El alcalde, José Antonio Nieto, ha hecho balance esta mañana de cómo avanza el desarrollo de esta nueva herramienta digital con la que se pretenden ordenar las visitas en los días de mayor afluencia. La plataforma ha fijado seis zonas de reserva para los visitantes. La mayoría de la demanda está en el Alcázar Viejo (un 23% de los pases reservados) y en la Judería (otro 23%). Según Nieto, estas cifras coinciden también con la del número de patios distribuidos por zonas. Mientras, la demanda en Santa Marina es del 19%, la de San Lorenzo del 12%, Santiago el 11% y Regina el 9%.

Por otra parte, Nieto avanzó que el Ayuntamiento ya cuenta con 112 voluntarios (de los 150 que necesita) para trabajar en la Fiesta de los Patios durante estos dos fines de semana. Estos voluntarios (un 75% ya participó en los actos organizados durante la preparación de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea del 2016) serán los encargados de distribuir los pases gratuitos para aquellos visitantes que quieran entrar en los patios pero que al no ser usuarios de internet ni redes sociales no hayan podido hacerlo a través de la plataforma digital.

Mientras tanto, se está haciendo un trabajo de “filtrado”, según lo calificó el alcalde, con los pases ya despachados. El regidor aseguró que se intenta que no se dupliquen. Así, se ha detectado un problema. Los hoteles y pensiones de la ciudad tienen pases gratuitos para todos los que reserven noche en el fin de semana del concurso. Sin embargo, muchos de estos visitantes ya han reservado su propio pase a través de la plataforma, por lo que se han duplicado. Por eso, se está intentando filtrar en la medida de lo posible para que los que aún no han reservado su pase puedan acabar entrando en los patios.

Este año, el concurso de los patios estará compuesto por 52 viviendas visitables. Se han presentado un total de 62 solicitudes. De estos patios, siete no concurrieron al concurso del pasado año y cinco lo hacen por primera vez en la historia, como destacó el regidor. 26 de estos patios con completamente accesibles para los minusválidos.

Como gran novedad, este año el Ayuntamiento ha instalado WCs portátiles en cuatro zonas del casco histórico. También, ha distribuido nueve puntos de información y atención a turistas y ha señalizado las paradas de autobús y párkings con el inicio de cada una de las seis rutas propuestas para la visita de los patios, según informó la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel.

Etiquetas
stats