La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género advierte de “pasos atrás” con la “violencia intrafamiliar”

Representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, en el Parlamento.

La presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Dulce Rodríguez, ha declarado este martes en el Parlamento de Andalucía, en la comparecencia de los agentes sociales sobre el proyecto de Presupuestos de 2019, que, organizaciones como la suya, se encuentran "sorprendidas e indignadas porque PP y CS hayan aceptado un partido que no acepta la violencia de género", en una alusión a Vox, y ha apostado por que "Andalucía no siga dando pasos atrás", que ha simbolizado en cuestiones como el cambio conceptual que introduce el acuerdo presupuestario de PP-CS-Vox al apostar por la expresión violencia intrafamiliar.

Dulce Rodríguez ha abundado en el rechazo a emplear la expresión violencia intrafamiliar, "que está regulado en el Código Penal". "Llamarlo violencia intrafamiliar es quitar razones sobre por qué nos violan, nos maltratan o nos invisibilizan", ha profundizado Rodríguez, quien ha explicado seguidamente que "nos costó mucho sacar la violencia del ámbito privado", para rechazar entonces la habilitación de "un nuevo número de teléfono", como incluye el acuerdo presupuestario PP-CS-Vox, porque "violencia intrafamiliar tiene su propio teléfono y por eso pedimos la continuidad del 900 200 999".

"Están a tiempo", ha apuntado Rodríguez en referencia al trámite de enmiendas parciales y el hecho de poder corregir aspectos del proyecto de Presupuesto de 2019.

La presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre las Mujeres ha expresado "su rechazo" hacia diferentes retrocesos en partidas presupuestarias del proyecto de 2019, entre las cuales ha descrito "la bajada de 190.000 euros en atención psicológica o los 663.000 euros en subvenciones a asociaciones o la bajada de las transferencias directas del IAM", además de indicar "su desacuerdo con la desaparición de la trasversalidad de género".

"No entendemos no estén reflejadas partidas contempladas en el Pacto de Estado". Trabajamos con la DG de Violencia, con la actual, sorprendidas aceptados este Presupuesto.

"Negar esta realidad", ha afirmado Dulcenombre Rodríguez, "es negar a las 1.000 mujeres asesinadas y a las 26 mujeres y 4 niñas de este año", quien ha redundado en "su preocupación por la situación actual" y ha apostado entonces por "seguir avanzando en políticas" para erradicar violencia.

"Nuestro tiempo libre lo utilizamos para luchar por la erradicación de la violencia machista", ha señalado Rodríguez, quien ha argumentado en este sentido que "no somos culpables, pero la sociedad entera es responsable". "Trabajar por la violencia de género es algo más que declaraciones grandilocuentes el 8 de marzo", ha apostillado Rodríguez a modo de conclusión.

Etiquetas
stats