La plataforma del aeropuerto urge a poner en marcha la carta de aproximación aérea

Una avioneta en la rotonda de acceso al aeropuerto | TONI BLANCO

La plataforma cordobesa Aeropuerto Ya! ha querido salir al paso tras las últimas informaciones y noticias sobre la ampliación de la terminal y el retraso en la puesta en marcha de la carta de aproximación aérea que está retrasando que estas instalaciones se puedan usar, tras la millonaria inversión para la ampliación de la pista.

Así, este colectivo ciudadano asegura que “la implantación del sistema AFIS fue un paso importante, pero no era el único para ver los aviones aterrizar en nuestro aeropuerto”.

De esta manera, el colectivo exige la aprobación de la carta aproximación instrumental, ya que “este documento sirve a los pilotos para aterrizar en nuestra ciudad utilizando radio ayudas que ya tenemos (VOR-DME o NDB que son equipos electrónicos que informan al piloto de la distancia a la pista y que permiten aterrizar con mayor seguridad). No harían falta más equipos, con los que tenemos instalados ya funcionan aeropuertos con vuelos regulares como El Hierro, Melilla, San Sebastián, Burgos,... Pero necesitamos que se publique esa Carta de Aproximación Instrumental”, reclaman. “Más adelante se podrá ir mejorando con sistemas de más precisión como el ILS (mejorando las condiciones de aterrizaje en condiciones de baja visibilidad como niebla, principal motivo de desvíos de vuelos de trasplantes de órganos al HU Reina Sofía hasta Sevilla, lo cual hace peligrar varios miles de empleos en Córdoba)”, exponen.

Este colectivo ha mantenido varias conversaciones con Enaire, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en el que les informaron del retraso en el inicio de los trabajos destinados a contar con este documento hasta mediados de 2019, “fecha incumplida por ahora, impidiendo a nuestra ciudad contar con vuelos comerciales hasta 2020”, lamentan.

Además, también se exige un “incremento de categoría de bomberos, aumentando el número de bomberos bajo demanda, es decir, que a la hora de tener vuelos de aeronaves más grandes (que requieren un mayor número de bomberos para poder operar en nuestro aeropuerto) tengamos los bomberos que exigen las normativas aeronáuticas internacionales (normas OACI). Con esta opción, podríamos recibir vuelos de hasta 180 pasajeros sin aumentar los gastos de mantenimiento del aeropuerto”, aseguran.

Por otra parte, proponen una “ampliación modular del aeropuerto. El avión de referencia para nuestro aeropuerto es el Airbus A320, pero ese avión tiene una media de 150 a 180 plazas (depende del reparto de asientos entre clase turista y clase preferente), y en nuestra terminal caben 70 personas, por lo que más de medio pasaje se quedaría fuera del edificio esperando. La ampliación modular es rápida y económica. Cuando el tráfico de pasajeros aumente, que lleven a cabo mejoras para ampliar más la terminal o hacer una nueva”, aseguran. Y ponen un ejemplo: “La terminal de cruceros del Puerto de Sevilla se hizo con este diseño y recurriendo a empresas cordobesas especializadas en este tipo de arquitectura”.

Por último, reclaman la aprobación de un “Plan de Marketing”, que “sería interesante de cara a facilitar a las empresas aéreas cuales son los destinos con mayor potencial, facilitando la toma de decisión de ubicarse en nuestra ciudad. Tenemos un patrimonio cultural de ámbito mundial (reconocido por la UNESCO) pero solo tenemos conexión directa con Madrid, Sevilla o Málaga, impidiendo a los visitantes internacionales llegar de manera directa a nuestra ciudad y con ello generar cientos de empleos directos en nuestra ciudad”, concluyen.

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