Piden a la Fiscalía que investigue el brote infeccioso en Reina Sofía

Hospital Reina Sofía FOTO: MADERO CUBERO
La Asociación del Defensor del Paciente reclama una “extensa” investigación para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido, que se ha cobrado la vida de un neonato

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al Fiscal Jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que abra una “extensa” investigación para depurar responsabilidades sobre el brote infeccioso que se ha producido en el hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

En una nota, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha informado de que han remitido una carta a Martín-Caro, solicitando la investigación, tras haberse hecho “eco” del fallecimiento de un neonato y el aislamiento de otros nueve en el citado hospital, con motivo de una bacteria causada por un brote infeccioso, que, según las declaraciones de los dirigentes del centro recogidas por la entidad, “es considerado normal” en un hospital.

En este sentido, Flores ha tachado de “incomprensible” la versión de los dirigentes del centro, ya que ha señalado que ellos “ni lo consideran normal, ni lo es”. Asimismo, ha asegurado que “la falta de asepsia en los hospitales, entre otra razones, por falta de personal, es la causante de estos brotes”, que, como apunta la presidenta, “cuestan el agravamiento y la muerte de los pacientes que los adquieren”.

“Nadie puede acudir a un hospital con la premisa de salir muerto por la normalidad de un brote infeccioso por suciedad”, ha insistido Flores, al tiempo que ha destacado que, ante tal noticia, se ha visto en la “obligación” de solicitarle al Fiscal Jefe una “extensa” investigación de oficio para “esclarecer los hechos y depurar responsabilidades de los dirigentes del hospital, así como de la Junta de Andalucía”.

Por último, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente ha aseverado que esperan de la atención de Martín-Caro en este asunto, puesto que, según ha precisado la entidad, “la vida de un ser humano no puede estar supeditada a la falta de medios o dejación de funciones de la Administración”, toda vez que la asistencia “digna, rápida y aséptica” es una “responsabilidad inexcusable” de los dirigentes, “como lo es proteger la vida de los ciudadanos”, añade. Para Flores, “la petición que le realizamos al Fiscal Jefe tiene como única finalidad que esto no vuelva a suceder”.

Etiquetas
stats