Piden explicaciones por el traslado de basura nuclear de larga duración a El Cabril

Cementerio nuclear de El Cabril | MADERO CUBERO

Unidos Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso por el traslado de dióxido de uranio radioactivo de larga duración al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba), un almacén que tiene autorización para residuos radiactivos cuya vida media no excede los 30 años.

En concreto, según se señala en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de 2016, el traslado del uranio a esta instalación procede de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) y, en total, se han almacenado 374,944 gramos de este elemento en forma de UO2 no recuperable.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la formación en esta materia, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, el UO2 se caracteriza por tener una baja radiactividad pero que “dura eternamente”. Es en este punto donde, a su juicio, el Ejecutivo está incumpliendo la normativa.

Por ello, en una pregunta registrada en el Congreso, la formación morada cuestiona al Gobierno sobre la idoneidad del cementerio cordobés para albergar este tipo de desechos. Además, López de Uralde señala que esta decisión pone en duda el tiempo que el Ejecutivo quieren mantener el almacén de El Cabril en activo.

Etiquetas
stats