Piden dos años para un constructor y un arquitecto por un accidente laboral

Fachada de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Un constructor y un arquitecto se enfrentan a una pena de dos años y dos meses de cárcel y al pago de una multa de diez euros al día durante ocho meses, acusado de ser responsable de un delito de lesiones por imprudencia. Los procesados están acusados de no haber garantizado las medidas preventivas necesarias para evitar un accidente laboral ocurrido en una obra promovida por el Ayuntamiento de Alcaracejos en 2009, en la que un albañil que trabajaba en el tejado del silo del municipio se precipitó al vacío desde una altura de seis metros.

Los hechos ocurrieron a primera hora del 13 de agosto de 2009, al precipitarse la víctima desde una estructura metálica mientras revisaba una obra en El Silo de Alcaracejos. El trabajador, empleado de una empresa de Alcaracejos, se precipitó al vacío desde una altura de unos seis metros. El herido, con un politraumatismo craneoencefálico, fue trasladado en un primer momento hasta el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, aunque una vez que los facultativos del centro comprobaron la gravedad del herido decidieron su traslado al Reina Sofía de Córdoba. Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, el hombre 278 días ingresado en el hospital y sufre importantes secuelas que lo han dejado totalmente incapacitado.

El arquitecto y el constructor serán juzgados el próximo día 21 en la sala de lo Penal número 3 de la Audiencia Provincial. La Fiscalía les acusa de no haber previsto las obligatorias medidas de protección para los trabajadores, lo que habría provocado la caída del albañil. Así, la Fiscalía detalla que no se colocaron "redes horizontales" que eliminaran el riesgo de caída ni tampoco una plataforma elevadora para evitar este imprevisto.

La obra en la que se produjo el accidente consistió en la reconversión del Silo de la localidad en un centro termal con unas 60 plazas, una de las actuaciones más singulares incluidas en el Fondos Estatal de Inversión (Feil).

Etiquetas
stats